¡El Ayn Rand Lexicon, en línea!

¡Buenas noticias!, The Ayn Rand Lexicon está en línea. Gracias a un acuerdo entre el Ayn Rand Institute y la editorial que lo publica, este diccionario que contiene entradas sobre ideas clave del Objetivismo está a un teclazo de distancia.

Contiene unas 4,000 entradas acerca de ética, filosofía, arte, economía, política y filosofía, entre otros. Fue editado por Harry Binswanger y cuenta con un prólogo por Leonard Peikoff.

Mi amiga Lucía me trajo mi primer ejemplar del Ayn Rand Lexicon c. 1988; luego, ese se lo heredé a mi amigo Constantino cuando se quedó en mi lugar como editor de la Página Editorial del diario Siglo Veintiuno, en 2001. Poco después compré un nuevo ejemplar que siempre me ha sido útil.

Aquellos que están interesados en la filosofía, y en el Objetivismo en particular, sin duda celebrarán esta generosa disponibilidad.

Comments

comments

2 comments

  1. Entre los filósofos profesionales y muy especializados, Rand nunca ha sido considerada una filósofa interesante. No existe la más mínima referencia sobre ella ni en las Historias ni en las Enciclopedias de Fil. más conocidas del siglo 20 (Copleston, Russell, Pawl Edwards, Ferrater Mora, etc). Apenas ahora (probablemente por la influencia del libertarianismo en internet) la Stanford Encyc. of Phil. tiene proyectada (en la pluma de Roderick Long) una entrada con el nombre “Rand, Ayn”.Yo la considero una filósofa no técnica, sino ruda; y no sutil, sino práctica… e impaciente. Por ejemplo, ella no pierde su tiempo explicando cómo ‘debe’ se sigue de ‘es’. Para ella todo es fácil: Si tú eres X, debes hacer Y… y punto. En palabras de ella: The fact that a living entity is, determines what it ought to do. Lo cual, por supuesto, no explica nada (si tú eres padre, ¿qué se supone que debes hacer? ¿dar de comer a tus hijos, o ponerlos a trabajar?). Pero en fin: es una filósofa impaciente. Nunca tuvo tiempo (ni humor) para responder a sutilezas.

  2. hola,yo vivo bajo la filosofía de Ayn Rand presentada por Leonard Peikoff, soy de México, cuando vengas te recibo con gusto.manuel