La hormiga y la cigarra en versión chapina

La de la hormiga y la cigarra es una fábula de tradición clásica; pero gracias al cuate Gustavo, he aquí una versión chapina. A ver si no…

La versión clásica:
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, pasa frío y penurias.

La versión chapina:
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita dondetiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere,cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

En la televisión se transmite un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video dela hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Los chapines se sorprenden de que en un país tan próspero como el suyo se deje sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros que viven en la abundancia.Una multitud de ONG; observadores del las embajadas de Noruega, Holanda, Suecia, Cuba, Venezuela y de otros “países amigos”; el Procurador de los Derechos Humanos; el diputado Baldizón; y otros se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Varios periodistas publican una serie de reportajes en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al gobierno a que leaumente los impuestos de la hormiga de forma que la cigarra pueda vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión y a los reportajes, el gobierno elabora una ley la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, anti-discriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multaporque no contrató a la cigarra como ayudante en el verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de Guatemala y se instala con éxito en otro lado.

La televisión transmite un reportaje en el que sale la cigarra con sobrepeso; pero pasando hambre ya que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de que lleguela primavera.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha porque no aporta los recursos necesarios.

Una comisión de investigación que costará 100 millones de quetzales se pone en marcha; y algunos se preguntan si este no es un caso para que lo investigue también la CICIG.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis . Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir el problema de las desigualdades sociales.La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de Guatemala.

Comments

comments

1 comment

  1. Vaya!!! triste realidad guatemalteca verdad, por eso hay que comenzar por cambiar nosotros para bien para que Guatemala también cambie para bien, buen relato, saludos…