Tu playera no es chilera

El nieto del Ché, Canek Sánchez Guevara, escucha con entusiasmo Porno para Ricardo, un grupo punk cubano que critica y denuncia, sin eufemismos, la dictadura totalitaria de Fidel Castro. Canek describe a su abuelo como un hombre de su tiempo, y dice que tiene mil críticas que hacerle. “No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado”.

Así lo leí en el Diario de Mallorca del 9 de mayo pasado. Lo anterior lo dijo Sánchez en compañía de Jorge Masetti, hijo del guerrillero guevarista Masetti. Jorge dice que el Ché era autoritario y que trató de crear un sistema autoritario.

Pero autoritario, claro, no es lo mismo que asesino. Y Ernesto Guevara era una “maquina de matar”. Cito a Alvaro Vargas Llosa cuando relata que en abril de 1967 y hablando de su experiencia, Guevara resumió su idea homicida de justicia en su Mensaje a la Tricontinental: “El odio como elemento de la lucha; el odio inflexible contra el enemigo, que empuja al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, haciendo de él una efectiva, violenta y selectiva máquina de matar, con la sangre fría”.

En una carta a Jacobo Arbenz, Guevara escribió que “fue divertido que, con bombas, discursos y otras distracciones, se rompiera la monotonía en la que estaba viviendo”. En otra carta, a su esposa, dijo estar “aquí en la jungla cubana, vivo y sediento de sangre”. En su diario, en la Sierra Maestra, al referirse a un problema con un delator, dice: “Resolví el problema con una pistola calibre .32 en el lado derecho de su cerebro…sus pertenencias ahora son mías”. Según Humberto Fontova, citando a Enrique Ros, Guevara explicó el triunfo de la Liberación, en Guatemala, a que “Arbenz no fusiló a suficientes personas”.

Con el triunfo de Castro, cuando el Ché estuvo a cargo de la prisión La Cabaña y tenía la misión de defender la revolución contra la infección. “Las ejecuciones tenían lugar de lunes a viernes a la media noche”, dice un testigo. Guevara sabía lo que hacía y recomendaba: “Siempre interroga a tus prisioneros de noche, de noche es más fácil doblegar a un hombre porque su resistencia está más baja”.

No se sabe exactamente cuántas fueron las víctimas del Ché y algunos hablan de hasta 2000; sin embargo, un estudio documentado, de Armando M. Lago, cita 14 en la Sierra Maestra; 23 en Santa Clara; y 164 en La Cabaña. A eso, claro, habría que añadir a los muertos en combate, fuera de Cuba.

Ernesto Guevara fue ministro de Economía, relata Fontova; y a los pocos meses el peso cubano, que estaba a la par del dólar de los Estados Unidos de América y estaba respaldado por las reservas de oro cubanas, era prácticamente inútil. Luego fue ministro de Industrias y consiguió que su país, que antes tenía un ingreso per capita más alto que los de Austria y Japón, que tenía un elevado ingreso de emigrantes y que era el tercer consumidor de proteínas en el hemisferio, se convirtiera en un país en el que había racionamientos de comida, cierre de fábricas, y en del cual la gente huía despavorida.

Muchos jóvenes llevan playeras con la imagen de Guevara como símbolo de rebeldía. Esos mismos jóvenes hubieran terminado en campos de trabajo forzado, si se hubieran topado con el Che. En un discurso de 1961, Guevara denunció todo “espíritu de rebelión” como “reprobable”. “La juventud debería evitar todo cuestionamiento de los mandatos del gobierno”, dijo. “En vez de eso, deberían dedicarse a estudiar, a trabajar y al servicio militar”. “La juventud”, escribió Guevara, “debería aprender y a actuar como masa”. Así lo relata Fontova en su Carta a Johnny Depp acerca del verdadero Che Guevara.

Eso ya pasa, claro, porque muchos jóvenes pueden decir, ¿con orgullo?: “Llevo una playera del Che, y no se por qué”. Yo, por mi parte, me he unido a un grupo de Facebook que se llama Che Guevara was a murderer, and your T-shirt is not cool; o sea “El Ché Guevara era un asesino, y tu playera no es chilera”.

Publicada en Prensa Libre el sábado 14 de julio de 2007

Comments

comments

31 comments

  1. nunca dejan de sorprenderme la abundancia de estupidez en el mundo. Los medios estan copados por el afan de lucro, libre expresion del pensamiento……. jajajajaja estan rendidos a los intereses de los dueños y por ende al bien de sus empresas, y siempre tienen a lacayos como vos tratando de tapar el sol con un dedo. En tu presentacion mencionas que vivis en un pais en costruccion ?????????????? pues pareciera que estamos en cero y despues de un holocausto social. Cuba lleva años construyendo una sociedad, y por donde la veas no tiene comparacion con guatemala y me atrevo a que cuba se compare con paises del “primer mundo” y sale bien parada.Gracias a visionarios como Fidel y el Che esto ha sido posible, a pesar de ser un David mucho mas pequeño que el biblico versus un Goliat mucho mas poderoso de las mismas escrituras.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!VENCEREMOSGonzalo Menesesgmeneses_b@mixmail.com

  2. mire mano disculpe que lo tutee pero asi somos los chapines, cuando puedo leo su columna escrita, lo siguiente es para decirle que estoy totalmente de acuerdo con su historia yo no soy sicologo ni analista ni nada por el estilo pero no hace falta ser un genio para descubrir que este cuate(che) no podia vivir sin violencia si hubiese nacido aqui en Guatelinda este cuate hubiese sido pandillero ya que ese es el perfil que se le ajusta, sembrar panico, luchar en grupos, ir contra las leyes establecidas, este cuate era pandillero sin saberlo, bueno sin mas mme despido hasta la proxima. Ricardo . A. Saban ( hermanosaban@hotmail.com)

  3. Espero que algún día, cualquier periodista, investigador, escritor; no importa quien, también se atrevan a hacer trabajos con otros personajes con mas trascendencia e influencia directa en nuestro país. Personajes como Los de la coalición que pretenden conquistar el mundo, conquistando a casa País por muy pequeño que sea. Entonces sería mejor cargar una playera que diga realmente ¡ODIO LA GUERRA! y no al un idialista como el Ché, que al fin y al cabo por tanto muerto no se le asemeja a la Bomba de Hiroshima y Nagasaqui. Bueno en fin Ojalá Sr. Firgueroa pueda contarnos algo del estos países extrema derecha, capitalista.

  4. Gracias, señor Meneses; sin duda por eso es que vemos montones de balseros arriesgando sus vidas para salir de los EUA, de Europa, o ¡hasta de Guatemala! con rumbo a Cuba. Pero ese no es el punto. Su visionario era un asesino, como lo es Fidel, y como lo eran Hitler, Stalin, Pol Pot y otros de esa calaña. ¡Ese es el punto!

  5. ¡Vamos!, su Ché no usaría una playera que dijera ¡Odio la guerra!, porque él vivía de ella. Y por otro lado, para hablar de Hiroshima y Nagasaki hay que conocer la naturaleza del Bushido y la de la dictadura militar en Japón. Aquellas bombas, si bien fueron lamentables, evitaron que la guerra continuara; evitaron que miles de POW murieran a manos de los japoneses, evitaron que la URSS ocupara Japón, como ocupó y dividió Alemania, para tristeza de los que quedaron detrás de la cortina de hierro; evitó un espantoso baño de sangre que hubiera significado la invasión de Japón. Vamos mano, déjese de ideologías y hablemos de hechos. El Ché era un asesino.

  6. Creo que el tema de la playera del Ché es intrascendente. Lo importante es que ante las acciones y los escritos del Dr. Guevara (buenos para unos y malos para otros),todos tienen alguna reacción (sea a favor o en contra). Tan importante fue esta persona en su tiempo que casi 30 años después de su muerte aún genera pasiones encontradas. Estoy de acuerdo en rechazar toda forma de violencia (injustificada, por supuesto), estoy de acuerdo en que los antípodas ideológicos del Ché lo rechacen a priori, pero también estoy claro que hay mucha gente que lo tiene como ejemplo (no como militar). Decía el Mao Tse Tung: “Conoce a tu enemigo mejor que a tí mísmo”…En ese sentido sugiero dejar el panfleterismo y estudiar con seriedad las posiciones políticas e ideológicas de uno de los latinoamericanos que más han influido (positiva o negativamente, depende del cristal con que se mire (y del bolsillo, por supuesto)) en nuestra historia reciente…Por ejemplo, ¿Han leído el discurso del Ché titulado “Contra el Burocratismo”? Sería interesante debatir al respecto.Señor Figueroa,aunque no coincidamos con nuestras concepciones del universo, me parecen interesantes sus escritos,ya que presentan, de forma consistente, posiciones ideológicas claras y propositivas.Continúe así.Saludos

  7. Gracias por sus palabras, José. Acabo de leer el discurso que me recomendó, en http://www.marxists.org/espanol/guevara/03_63.htm; pero francamente no me impresionó. Veo en él a Guevara como el fracasado ministro de Economía y al fracasado ministro de Industrias que fue, y bueno…el hombre creía que una solución contra el burocratismo es la planificación centralizada. Yo no puedo sentir respeto por esa idea. En ese sentido, y en mi humilde opinión, la escuela de Public Choice o del Análisis Político de las Decisiones Económicas, ofrece una mejor explicación: http://en.wikipedia.org/wiki/Public_choice_theoryAdicionalmente, todo esto no resuelve el tema principal de mi columna: Guevara era un asesino. Saludos

  8. Y vos, Luis Figueroa Pujol, seguís siendo el cholero,ignorante y lameculos de siempre. No tenés remedio, manito.R.D.

  9. Muchas gracias por mostrarnos el otro lado de la moneda. Es bueno conocer tanto opiniones favorables como desfavorables para llegar a formarnos nuestras propias opiniones…Saludos!!!

  10. 100% de acuerdo Luis! He discutido este asunto con mi esposa y le decía hoy que no he visto ni pienso ver la película de los diarios de motocicleta porque no me cae bien el tal Che – era un guerrillero asesino y ya! Desafortunadamente parece que era muy carismático y por eso fue que Fidel se lo sacudió, no quería a nadie que le hiciera sombra (oí Meneses! no seas mula!) así que de esa manera demuestran su altruismo los camaradas…Acabo de ver un libro que me llamó la atención y que menciona en el título que el Che era un asesino – te consigo el nombre del autor y el título, a ver si lo leemos!Voy a comentar el tema en mi blog también y te voy a enviar el link. Muchos saludos Luis y seguí afilando la pluma!

  11. Con vos es difícil tener una conversación inteligente, ¿verdad, R.D.?

  12. ¿Conversación inteligente con un imbécil incapaz de articular sus ideas por escrito? Me hacés reir con tus pendejadas de adolescente a pesar de tu avanzada edad. No tenés remedio, manito.

  13. Daniel Mercado

    Los ídolos tienen esta facultad, se hacen a imagen y semejanza de sus adoradores. Se pone en ellos todo lo que nos resulta agradable, lo que va con nuestra manera de pensar. y el Ché es ídolo además de mito.Se intenta recordar de él, sólo lo bonito o humanitario de su discurso, que está y es innegable, pero una mirada equilibrada, como la que presentas, debería reparar también en sus errrores, propios de una época que esperemos no deba repetirse.

  14. 1.- Sobre las balsas de Cuba te diría que vieras también como buscan llegar a otro país buscando mejoras en su condicion economica o de bienestar social los compatriotas guatemaltecos, centroamericanos, sudamericanos, los paises africanos, los paises del este europeo, etc. La emigración arriesgada de ese tipo no tiene que ver sólo con Cuba, pero eso queda bonito en los argumentos anticuba para algunos.2.- Intentar defender las bombas atómicas es simplemente… inhumano. A ver cuando dejamos de ver películas de Rambo o en las que ondea la bandera de estrellas.3.- Tu visión del Che no me extraña en nada, en tu blog y tus artículos de Prensa Libre intentás demonizar a cualquier cosa que tenga que ver con la izquierda.4.- Sos incapaz de hacer la mas mínima crítica a la derecha y cuando actuas como si lo hicieras seguidamente lo comparas con algo atroz y exagerado de la izquierda, eso te sitúa entre los radicales que suele ser la gente con ideología mas peligrosa y dañina que existe.Saludos

  15. Luis, disculpá para a los guatemaltecos que huyen de este país en construcción no se les llama balseros, se les llama migrantes y hay un poco más de un millón sólo en EE.UU., no sé cuántos más en Canadá y Europa.Recordá también que Guatemala es el segundo país más peligroso de América Latina y está en la lista de los 40 países más peligrosos de mundo; todo esto porque también es el tercero más pobre de América. La lista es larga si incluimos analfabetismo, desnutrición, tráfico de drogas, trabajo infantil, prostitución, maras, violencia, etcétera. Nosotros también tenemos mucha ropa sucia que sacar al tendedero.

  16. Y sin embargo, se mueve. El Ché era un asesino.

  17. Definitivamente estas chimado del cerebro, el sesgo que tienes jamas podras verlo y por ende jamas podras tener un entendimiento mas amplio de los temas que tratas. Hoy que veo el blog me doy cuenta que no vale la pena volver a revisarlo.Ya estas viejo para componerte, perdido estas. La preocupacion son los jovenes y niños, el futuro. Espero que no tengas hijos y si los tenes que Dios los Bendiga y a vos que te perdone.

  18. Señor Figueroa,Si por “asesino” u “homicida” entendemos: causar la muerte de alguien”, creo que el Ché Guevara puede ser considerado como tal. En cualquier caso, en situaciones políticas irregulares muchas personas se convierten en asesinos, a saber: Los oficiales y soldados de línea de cualquier ejército.Aceptemos, entonces,que Guevara fue un asesino. ¿Entonces? Me parece que no se debe discutir mas sobre el tema de la camiseta…es, en realidad, intrascendente. Creo que sus puntos de vista son interesantes y debería centrar sus escritos en los diferentes aspectos de la coyuntura electoral en Guatemala.Saludos,

  19. Tal y como vos decis, muchas de las personas que utilizan una playera con la cara del Ché, consideran tal imagen como un simbolo de rebeldía e inconformidad y no como el simbolo del socialismo o comunismo u otro significado.Una imagen dice mas que mil palabras, dice un dicho. Quienes usan esta imagen en sus playeras intentan expresar una cosa, sin embargo quienes se las ven entienden mil otras mas. Hay que tener cuidado con los símbolos que uno utiliza.Saludos.

  20. Cierto, Luis. Por eso da rabia. ¡Tantos jóvenes engañados! Muchos jóvenes llevan playeras con la imagen de Guevara como símbolo de rebeldía. Esos mismos jóvenes hubieran terminado en campos de trabajo forzado, si se hubieran topado con el Che. En un discurso de 1961, Guevara denunció todo “espíritu de rebelión” como “reprobable”. “La juventud debería evitar todo cuestionamiento de los mandatos del gobierno”, dijo. “En vez de eso, deberían dedicarse a estudiar, a trabajar y al servicio militar”. “La juventud”, escribió Guevara, “debería aprender y a actuar como masa”. Así lo relata Fontova en su Carta a Johnny Depp acerca del verdadero Che Guevara.Imagínate, Luis: usar como símbolo de rebeldía a alguien que decía que los jóvenes deberían actuar como masa.

  21. Mario Rodríguez.

    Completamente de acuerdo, la famosa fotografía del Che Guevara, que se vende en camisetas, irónicamente bajo un sistema “pseudo-capitalista”; y que tantas personas usan con el afán de identificarse con un “anti-héroe” o líder ejemplar de rebeldía, no se dan cuenta, no quieren admitir, o no saben quien realmente fue este hombre:http://members.aol.com/Guanabacoa/che.htmlhttp://www.geocities.com/f_franco.geo/che.htmhttp://cineypolitica.blogspot.com/2005/07/che-guevara-asesino-y-homfobo_20.htmlhttp://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=21491http://www.cnsnews.com/ViewNation.asp?Page=/Nation/archive/200707/NAT20070731b.htmlHasta luego,PD: La frase “Conoce a tu enemigo mejor que a ti mismo”…, suena mas del libro “El Arte de la Guerra” de Sun-Tzu.

  22. Exelente informacion siga asi…Yo tengo una camiseta del che…. la tengo para limpiar los escrementos de mi perrita Schnauzer jajajaMe da asco ese tipo cobarde que siempre pelio sin uniforme ni rango ni cuartel. lo bueno es que ellos perdieron y la Derecha Triunfo.ATT. MYNOR E. PORTILLO CORDERO NO empadronamiendo 5027957y se ve que en cuaba nunca seran capaces de dar felicidad y me da risa la gente que tiene esa imagen de este falso idolo… alo USAC. y su doble moral.Pero lo que si nunca veremos es ordas de gente para Cuba LERO LERO.

  23. Lo unico malo de la libertad de expresión es que hasta los pendejos pueden utilizarla y que es un pendejo: persona que hace ó piensa las mismas cosas esperando resultados diferentes. En este sentido el señor Meneses se autoelimina como sujeto digno de credito y no es por sus ideas, sino más bién por la forma que trata de defenderlas. El insulto en el debate solamente es utilizado por una persona con muy poco bagage cultural ó sujetos sin argumentos para defender su posición. Volviendo al Che, puedo decir que es muy, pero muy importante mostrar este lado del difunto guerrillero. Y es que cada día se vuelve mas importante conocer del pasado para no volver a caer en los mismos errores. Mientras en Japón se han acogido las ideas de los grandes desarrolladores de las teorías de la calidad quienes se convirtieron en los promotores del mounstrosos auge industrial que disfruta la Isla hasta la fecha y estoy hablando de nombres como Ishikawa, Deming (curiosamente rechazado en los EU.), Juran y demas hiervas, en Latinoamerica tristemente todavia se voltea a ver con nostalgia personajes como el Che Guevar a quienes se le ha colocado un aura de Heroismo que pareciera en algunos circulos sacrilegio cuestionar. Es muy importante alzar la voz en contra del activismo militante y decir que: El Che Guevara debe obligadamente estar incluido en el grupo de los grandes villanos del siglo XX. Mao, Hitler, Stalin, Lenin,Mussolini,Sadam,Pinochet,Fidel y por su puesto el Che son y serán coyotes de la misma loma, y pido perdon por los cientos de omisiones). Creo fervientemente que la única razón por la que Hitler ostenta el monopolio de la maldad es gracias a Hollywood. Sin embargo hay otros diablillos por ahi con los que los historiadores, los escritores, periodista, intelectuales han sido descaradamente indulgentes. Es por esto la importancia de que las nuevas generaciones se informen de una manera directa y objetiva. En este sentido vale la pena orientar a los nuevos lectores é informarles que hay muchas palabras que deben examinarse con lupa así como el contexto en el que son usadas para no caer en la triste y celebre dialectica marxista quien se alejaba de la lógica para golpear magistralmente las emociones. Creo fervientemente en defender la libertad, la libertad de conciencia y “ojo” que al defenderla no se busque imponerla. Me da mucha risa cuando hablan de la sociedad que Fidel ha construido. Pero me da mucha risa y tristeza a la vez. Que Cuba todavía este viviendo del Holograma de este tipo de personajes. Mientras que en las Universidades Japonesas se ha encontrado que la mayoría de sus estudiantes poco saben ó les interesa el tema de las bombas atómicas que estallaron en dos ciudades de la Isla, nosotros los Latinoamericanos si nos preocupa todavía este hecho en extremo y queremos exijirle cuentas a los Gringos. Es increible a lo que nos lleva las emociones como la cólera, el resentimiento y la ignorancia. Me gustaria preguntarles a los que hablan de la “sociedad modelo” Cubana si nos podrian explicar las nuevas teoria económicas aplicadas en la Isla y que tan fervientemente defienden. Me gustaria que explicara como funciona el sistema Judicial y si en la constitución cubana existe algún inciso aunque sea muy pequeño sobre la libertad de conciencia y de libre pensamiento, elección y locomoción. Ya que al menos los emigrantes Guatemaltecos tienen la libertad de elegir a donde quieren marcharse. En Cuba ni si quiera eso se permite.. jaja es muy chistozo pero es como que yo viviera en un condominio donde la junta de condomines no me deje irme a vivir a otra casa… esto si es un chiste macabro y mas macabro es que exista gente que lo defienda. Luis, por tanto te felicito ya que al menos cuando algún estudiante incauto por alguna tarea escolar googulee el apelativo: “Che Guevara” encuentre la palabra “asesino” entre los resultados y es mejor si esto va acompañado de la extensa documentación que aca se presenta.Felicitaciones y segui adelante la labor. Saludos,Mario David Méndez Chévezmaretotuta@hotmail.comGuatemala, Ciudad

  24. bueno 1 la gente quiere explotar la imagen de alguien sea como sea.2 llevar una playera de EEUU eso no es nada “chilero”

  25. Aja ninguna sorpresa, un joven desinformado, con la mente intoxicada de propaganda imperialista, individualista y con tendencias contrarrevolucionarias, así que tipos como este de seguro admirar mas a los cantantes de música comercial de norteamérica, o a los empresarios multimillonarios que a personas que lucharon por un mejor mundo, primero ubiquémonos en el contexto histórico de aquel tiempo, por un lado, en toda América latina, dictaduras militares, con torturas, asesinatos selectivos, persecución política, desaparición forzada, campos de detención, tierra arrasada, crímenes de lesa humanidad, golpes de estado a gobiernos democraticamente electos, etc. Segundo el che ya dijo Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.. y tercero, ahora el genocidio es de baja intensidad, ya no con los fusiles militeres, con los paramilitares, ahora son con medidas económicas, políticas, sociales y culturales del estado capitalista burgués, la privatización de los servicios de salud, educación, electricidad, agua y de los demás servicios básicos. Corrompiendo y saqueando al estado, haciéndolo cada vez mas débil y sumiso ante la oligarquía, intentado instaurar un pensamiento único, el de la clase dominante, individualista, egoísta, avaricioso y autómata por excelencia. Es mil veces mas genocida la burguesía, los fascistas, y los “intelectuales” (por no decir cagatintas) de la clase dominate burguesa, que los revolucionarios que luchan y han luchado por un mundo mas justo. Claro la revolución no es un camino de rosas, y los militares y demás fuerzas de opresión fascistas, no es que ahora respeten los derechos humanos, es que simplemente tienen ahora metodos mas sutiles para reprimir, pero si es necesario segun lo haran de nuevo como los viejos tiempos, si no mira lo que paso en el polochic…

  26. El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…

    Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.

    Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.

    El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor “interés individual” y el lucro desde las motivaciones psicológicas.

    Un trabajador de vanguardia, un miembro del Partido dirigente de la Revolución, siente todos los trabajos que se llaman sacrificio con un interés nuevo, como una parte de su deber, pero no de su deber impuesto, sino de su deber interno y lo hace con interés. Y las cosas más banales y más aburridas se transforman, por imperio del interés del esfuerzo interior del individuo, de la profundización de su conciencia, en cosas importantes y sustanciales, en algo que no puede dejar de hacer sin sentirse mal: en lo que se llama sacrificio. Y se convierte entonces, no hacer el sacrificio en el verdadero sacrificio para un revolucionario. Es decir, que las categorías y los conceptos ya van variando. El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución, deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Ésa es una cualidad fundamental. Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.

    No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.

    Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.

    Por que el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.

    El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.

    Aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos (discurso, mayo de 1964)

    El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación (Entrevista de Jean Daniel, Argelia, julio de 1963)

    Sobre la medicina revolucionaria (Discurso del 19 de agosto de 1960)

    “Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,… un poco pedagogo …. cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo”.

    Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: “Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales “. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”

  27. Por cierto, es curioso tanto burgués, pequeño burgués, y fascistas se reúnen en tu pagina, detrás de todo hay un interés de clase, y este blog, te pregunto, a que ideología de clase representan ustedes??? A fidel y al che, la historia los absolvera, a ustedes burguesitos los CONDENARA.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS!!!!!!!

    (por cierto yo tengo colecciones de camisas del che, y se las compro a amigos que son del sector informal ya que no encuentran trabajo, y deben buscar los medios materiales para poder sobrevivir, y prefiero un millón de veces portar camisas del che, que aquellas que utilizan ustedes tan caras por ser de marcas reconocidas de centros comerciales, o de equipos de futbol mulitmillonarios que solo son un opio para los pueblos, pues como dijo maquivales, pan y circo para el pueblo, ya que asi no pensaran en la política ni en las cosas importantes que afectan su vida y como cambiarles…)

  28. […] empresa que fabrica los automóviles de lujo Mercedes- Benz uso la imágen del asesino Ernesto Che Guevara para anunciar sus vehículos. Daimler AG ya se disculpó; pero el daño está hecho. ¿Hay que ser […]

  29. […] Estos dirigentes deberían recordar que estudian (si es que estudian) en planteles estatales sostenidos con dinero de los tributarios; y que está desperdiciando esos recursos.  Deberían recordar que hay compañeros suyos que sí quieren estudiar, y que los están perjudicando directamente.  Aunque claro, eso no tiene importancia desde la perspectiva de los que operan encapuchados y tienen por héroe a un asesino. […]

  30. […] guatemaltecos al siglo XX.  Celebran la revolución que representan sus íconos.  El Che Guevara era un asesino.  Eso debería darte alguna pista de por qué es que los celebrantes manchan paredes, rompen […]

  31. […] una imágen del che Guevara al frente, los abusadores que entorpecieron el tráfico en la ciudad de Guatemala -causándoles […]