Mucos

La dirigencia magisterial guatemalteca da grima. Da desazón saber que la niñez y la juventud chapinas están en manos de maestros de tan baja calaña, ¡y tan mucos!, que son capaces de usar la pancarta que fue expuesta por El Periódico el jueves pasado.

Para hacer la historia corta, la Asamblea Nacional del Magisterio organizó una marcha, el miércoles, y en ella, aparte de cometer el abuso de obstaculizar el tráfico, utilizó una enorme pancarta en la figura de una ministra semidesnuda era acariciada por un hombre de traje y con las orejas grandes. Rosa Palacios, una dirigente de los ¿maestros?, salvó la situación cuando se acercó a los que la portaban y les hizo ver la falta de respeto en la que estaban incurriendo y la forma en que denigraban no sólo a la funcionaria, sino a las mujeres en general.

Algo tiene que estar muy mal para que aquellos que tienen a su cargo la formación del “futuro de la patria”, incurran en bajezas tan indignas. Y que conste que no soy un mojigato, ni estoy contra la desnudez. Sin embargo, una cosa es Juan Domínguez, y otra no me fastidies.

Lo que a mi me impresiona mas es que estos maestros contrastan mucho con los que tuve. Yo no me imagino a doña Tere, a doña Rebeca, a Miss Lila, a miss Helma, a Mrs. Benitez, o a doña Olga apoyando las choleradas de la ANM. No me imagino a Mr. Scully, a Chaulón, o a Mr. Hoffius estando de acuerdo con aquellas patanadas. Ni el Vampiro, ni el León Parado, ni Pablo Mármol (los apodos de algunos de mis profes) se hubieran sentido cómodos junto a sus colegas de la manifestación del miércoles.Estos maestros no sólo eran transmisores de conocimientos. Eran mentores, eran modelos a seguir. Eran formadores y eran generosos en su entrega magisterial.

En cambio, los de la ANM son otra cosa.A lgo tiene que estar muy mal; porque pensándolo bien, la bajeza irrespetuosa y ordinaria ha corroído espantosamente a la dirigencia popular chapina. Vea usted, por ejemplo, el caso de las pintas que fueron hechas con ocasión de la visita del presidente George W. Bush.Grupos de manifestantes mucos, pagados o no por un narcotraficante, como se dice por ahí, ensuciaron paredes y monumentos. Estropearon propiedad pública y privada. Con sus playeras rojas y sus efigies del Che Guevara, acudieron a la violencia y a usar lanzallamas hechos en casa. En la tele, vi a una señora especialmente desagradable cuando agitaba sus chiches aguadas frente a las cámaras, en la única escena que debe haberle causado miedo al visitante (en el remoto caso de que la hubiera visto).

Algo tiene que estar muy mal. Vea usted a los estudiantes huelgueros de Xela, que extorsionan y cometen actos de vandalismo contra los vecinos de Quetzaltenango. La Cámara de Comercio de la ciudad altense estima que los ¿estudiantes? reciben unos Q2 millones y medio como resultado de sus actividades destructivas. “Las pintas continuarán mientras los comerciantes se nieguen a contribuir económicamente con las actividades huelgueras del Cunoc. Los que no paguen, ya saben qué les va a pasar”, dijo uno de los mucos encapuchados.

Los vándalos aseguran que donan aquel dinero a organizaciones de beneficencia como la Cruz Roja, aseveración que invita a esta entidad a aclarar si es cierto, o no, que recibe fondos que tienen su origen en las actividades citadas arriba.

Lo más ordinario de entre nosotros medra entre los maestros que forman a la niñez guatemalteca y entre los futuros profesionales que ¿sacarán adelante al país? Demasiados maestros han dejado de ser generosos formadores, para convertirse en activistas rabiosos y en patanes ordinarios. El abogado al que usted le confía su vida y sus bienes, o el arquitecto al que usted le encargue la construcción de su casa, podría ser un extorsionador y un vándalo.En esas condiciones, los chapines nos vemos en la necesidad de revisar nuestras premisas. ¿Es aquello lo que queremos?

Publicada en Prensa Libre el sábado 17 de marzo de 2007

Comments

comments

13 comments

  1. En relacion a su columna, en muchas ocaciones sus comentarios son mas que acertados.Pero en este caso permitame decirle que “Justos paguen por pecadores” no es muy justo, no soy maestro, pero conozco y muchos que se dedican y trabajan duro por la educacion de Guatemala, ni todos los que manifestaron son pesimos o malos maestros, ni toda la manifestacion no sirve.¿Que haria Usted?si tiene que irse a vivir a la comunidad donde da clases, ganar Q1,500 al mes, regresar a su casa a los 22 dias, dar clases a 6 grados en una escuela medio arreglada con varas y naylon, sin escritorios ni textos.Lamentablemente esta es la situacion de la educacion, no todos los niños tienen accesos a maestros como los que usted menciona, con apellidos en Ingles, frances o aleman, lamentablemente la mayoria de maestros para estos niños son de apellido Kaqchiquel, etc, si bien les va y si no alguien que no habla en su idioma.La Educacion esta muy muy mal en Guate. De las patanadas estoy totalmente de acuerdo, no hay ninguna razon para denigrar a la mujer sea quien sea. Pero la actitud de unos no refleja el sentir de todos.Conste que no soy maestro, ni me caen del todo bien, pero en honor a quienes hacen un buen trabajo me tome la oportunidad de enviarle el comentario.”Conocereis la verdad y la verdad os hara libres”

  2. El que es muco..lamentablemente MUCO SE QUEDA !

  3. Rodrigo Duarte

    Dispense mi ignorancia, patroncito, pero podría usté hacerme el favor de explicarme qué es un “muco”, y cuál es el origen de dicha expresión?

  4. Porfavor explicate que quiciste dar a entender con la esfigie de Che Guevara. Me dio a entender que estas en contra de sus doctrinas. Creo que asi como yo habemos varios con la misma curiosidad.

  5. Hoy leí tu columna en P.L. y pues como dirías: que dirian nuestros maestros… A mi me dieron clases los Hermanos Maristas y Padres Salesianos, y pues te digo que gracias a Dios que tuve la oportunidad de recibir el tipo de educación que ellos imparten y les hubiese dado un infarto ver a un maestro de mi colegio en estas vueltas. Es muy cierto que en el area rural el maestro trabaja en condiciones totalmente inadecuadas, y sus salarios pues creo que o dan risa o dan ganas de llorar, pero deberian de enseñarles a los niños la forma correcta de pedir las cosas… Además, te apuesto a que todos los bochinchero pseudouniversitarios tuvieron maestros de este tipo en sus aulas… Lo que si es que el Mineduc debe ponerse mas las pilas ya que una golondrina no hace el verano (La Ministra es bien pilas, la conozco por allí), pero su equipo administrativo y su equipo docente deben de ponerse deacuerdo y no trabajar por separado.ahora pregunto: que y si reforma completamente el sistema de educación? supongamos jornada unica de 8 horas, infraestructura, etc…? bueno la onda es que estos cuates sean pilas para protestar y hagan una manifestación a su altura, no?

  6. Ay señor, usted como que se cree muy superior a todos los que llama ”mucos”Claro que hay cosas que estuvieron, están y estarán mal sobre las manifestaciones… pero dizque estamos en un país libre así que cada quien se manifiesta como le de su rechingada gana. (y si me llama muca, créame que no me voy a ofender) Sobre el Che, ¿usted que sabe?, quizá es uno de los que les gusta pisotear a los más necesitados, sé que los bochinches no están bien pero cuando se hacen huelgas pacificas se logra un poquito, es un forma de presionar al gobierno que se debe al pueblo.Tampoco estoy de acuerdo caer al paternalismo pero bueno, Guatemala es ”democrático” así que si critica también proponga soluciones. Haber si los tiene bien puesto y llama a un grupo grande de encapuchados ”mucos” seguro así a de llamar a los campesinos del interior del país por no saberse expresar y son manipulados por ”gente educada” como USTED comprenderá…que pena que ”persona preparadas” como usted, llame así a nuestra gente…Hay cosas terribles que pasan en nuestro país y no son los mucos precisamente los que están detrás de tanta porquería política…GUATEMALA ”DEMOCRATICA” jajajajaja Atentamente, La muca ¿y?

  7. No puede ser que ahora eso este pasando en Guate, que haya gente de esa calaña formando y educando a los que serán el futuro de este país. y es cierto lo que decís, yo no me podría imaginar a mis profesores que tuve en el colegio apoyando esa idea de la pancarta, incluso, no puedo creer que hayan sido profesores los que la hayan hecho, son mucos como bien decís.

  8. Hola anónimo. Tiene razón. No es correcto que justos paguen por pecadores y es cierto que hay muy buenos maestros. Este sábado y domingo, por ejemplo, estuve con dos maestras extraordinarias en el área de Coatepeque. A quienes critico en mi columna no es a los maestros, sino a la dirigencia de los maestros. A la ANM, y a los mucos que con sus “manifestaciones” violan derechos ajenos y no dudan en ser ordinarios hasta el cansancio. Saludos.

  9. Hola Rodrigo. Muco es como naco, como cholero. Hay mucos a lo ancho y lo largo de toda la pirámide socioeconómica. El que pinta pared y mesa, por ejemplo, es un muco. Saludos.

  10. Hola Bernal. Efectivamente, no me agrada lo que representa el Che Guevara. Yo me inclino a favor del respeto a los derechos individuales de todos y a la igualdad de todos ante la ley. Me inclino porque los derechos individuales prevalezcan sobre los intereses colectivos. No me agradan las dictaduras. Gracias por preguntar. Saludos.

  11. Hola Muca. No se esponje, y no brinque a conclusiones apresudaras; lea con una mente abierta mi blog y entenderá mejor a qué me refiero. Saludos.

  12. En relación a este articulo titulado “Mucos” en el que se refiere a las actividades de algunas personas que protestaron por algunas situaciones que ello consideran negativas. Este correo no es para discutir su posición, sino para pedirle que se tomara unos minutos para ayudarme a entender lo que escribió. Basicamente quisiera saber que significa para usted la palabra “Muco”, ya que las explicaciones del diccionario de la Real Academia Española indican lo siguiente: 1. adj. El Salv. Dicho de un animal: Falto de un cuerno.2. adj. despect. Hond. nicaragüense. Apl. a pers., u. t. c. s.3. adj. Hond. Dicho de una persona: Falta de uno o varios dedos.4. adj. Hond. Se dice de una variedad de gallo de pelea, casi extinguido, muy grande, de color marrón oscuro, piel de color negro azulado y pico muy fuerte.Esa palabra la usa un personaje de la radio, Celia Recinos, refiriendose de manera despectiva a todos aquellos que son diferentes a ella (el personaje Jackie). Este es también su caso?Adicionalmente, quisiera saber el significado de la expresión “cholerada”. Cuando era patojo, algunos compañeros usaban la palabra “cholero” al que ayudaba a otro, o bien para referirse peyorativamente a las personas que eran contratadas para el servicio domestico.Cual de esos significados tienen para usted esas palabras?, o ya habra una nueva definición que no conozco para esos conceptos?.Gracias por su atención Atte.Héctor Vicente AjquiCed. A-1 763704hectorvaj@yahoo.es

  13. Hola. Definitivamente no me refiero a los animales a los que les falta un cuerno, tampoco a las personas a las que les falta un dedo, ni a un gallo de pelea. Si me conociera mejor, o si visitara este blog con alguna frecuencia, encontrarìa que les tengo mucho cariño y respeto a muchas de las personas que influyeron en mi vida y me cuidaron cuando trabajaban en el servicio doméstico de mi casa, de modo que nunca usarìa el tèrmino como usted, o la Jackie sugieren.El término, sin embargo, sì es despectivo y con ese propósito es usado en la columna que despierta sus inquietudes.Un muco es alguien con pocos modales, alguien grosero, vulgar, ordinario. Como la gente a la que me refiero en el comentario.Saludos