Los efectos de la libertad

En Guatemala hasta los más pobre entre los pobres tienen teléfono al cinto. Hay teléfonos entre la gente que trabaja en el botadero de basura de la zona 3, hay teléfonos entre los chicleros de las esquinas, los hay entre los que venden muebles de madera en las calles, y los hay en todas partes. Eso no es por casualidad. Se debe a una ley que eliminó los monopolios, que abrió el mercado de telecomunicaciones y que hizo posible una forma de “propiedad” sobre las frecuencias radioeléctricas. ¡Se debe a una ley que liberó las telecomunicaciones! Por eso es que en 2000 había 856,831 abonados a telefonía móvil y en 2006 la cifra llegó a 5,763,236 abonados. Por eso es que ahora, en vez de que usted tenga que esperar 4 años y pagar mordidas para conseguir una línea fija, nomás sale a la esquina y se compra inmediatamente un móvil en el cual las llamadas le van a costar Q0.02 por segundo, o sea $0.002 por segundo. El estado niñera salí del mercado de telecomunicaciones, ¡y todos estamos mejor!

En la foto, el muchacho de la izquierda habla por medio de su teléfono móvil mientras él y su compañero se preparan para impermeabilizar la pared.

Comments

comments

5 comments

  1. ahora, mi pregunta sin ningún doble sentido ni segunda intención es: ¿Sería conveniente privatizar varios sino todos los servicios? Yo siempre he estado de acuerdo en ese sentido, y no era muy grande en esos tiempos pero bien que me acuerdo de las historias de personas que tenian que ir a las 4AM para comprar una linea (con suerte). Sin embargo, tambien hay “contras” en una privatización…

  2. Totalmente de acuerdo, y todavia hay ignorantes que reclaman que las privatizaciones no benefician a nadie…

  3. Hola. ¿Cómo qué contras?

  4. Y en Costa Rica seguimos discutiendo la conveniencia de la apertura del monopolio estatal en telecomunicaciones. Mientras, si querés una línea celular y el ICE tiene, hay que hacer filas estilo soviético para conseguir una.

  5. Juan Pablo Chaclan

    En la medida en que mas libre sea la competencia, mas se benecian los usuarios, la telefonia es un claro ejemplo. Guatemala es de los paises donde mas barato es el celular, y cada vez es mas barato el minuto. Si la privatizacion la hicieron bien o mal es harina de otro costal, lo cierto es que todos los Guatemaltecos nos beneficiamos con la privatizacion de la telefonia.