Intervención armada de Cuba en Guatemala

Guatemala fue uno de los proyectos donde más enconadamente se precipitaron [Fidel] Castro y el Che Guevara desde un principio, asegura Juan F. Benemelis en Las guerras secretas de Fidel Castro, según relata un reportaje publicado por la BBC acerca de las intervenciones armadas de Cuba en América Latina.

Hace poco se confirmó que el régimen de Fidel Castro, en Cuba, usó su embajada en México para dirigir los movimientos guerrilleros en Centroamérica en los años 60 del siglo pasado, según señalan archivos de espionaje desclasificados por el gobierno mexicano.

Haz clic en la foto para ver el reportaje de la BBC

El principal motivo de aquella agresión fue que Guatemala había concedido bases de entrenamiento para los cubanos exilados que participaron en la abortada invasión de Bahía de Cochinos; sin embargo, el reportaje de la BBC señala que ya antes de aquel episodio, el Che Guevara había hecho un pacto secreto con el expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz  para restituirle en el poder.

En octubre de 1960, el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes divulgó un comunicado en el queinformó que su Fuerza Aérea había atacado una embarcación cubana que aparentemente estaba desembarcando armas en la costa atlántica de Guatemala.

El gobierno de Ydígoras aseguraba que la operación iba a ser realizada por una fuerza de unos 200 hombre liderados por Augusto Charnaud MacDonald, exministro de Interior de Arbenz, quien había sido visto por última vez en La Habana.

Al mes siguiente, se produjo un levantamiento militar en Zacapa y Puerto Barrios, en el que participó el teniente Marco Yon Sosa, que tenía contactos con Cuba y luego se convirtió en un comandante guerrillero.

Según relata Benemelis, hubo aviones de la fuerza aérea cubana aprovisionando a los alzados mientras que en Honduras había sido descubierta una columna de hombres armados liderados por oficiales cubanos que buscaban dar apoyo a los rebeldes, cuenta la BBC.

Esta ilustración la tomé de Facebook.

El día que publiqué lo de la embajada cubana en México y su intervención en Centroamérica, un lector comentó que eso había sido por el entrenamiento de tropas para apoyar lo de Bahía de cochinos y, a juzgar por lo que cuenta Benemelis, seguramente fue así.  Sin embargo, no se puede comparar una cosa con la otra.

La intervención extranjera en los asuntos de un país no es buena, ni mala en sí misma.  No es lo mismo una intervención para rescatar a un pueblo de una dictadura (como cuando intervienes en la casa de tu vecino porque este le está pegando a su esposa); que una inervención para ayudar a un grupo a tomar el poder por la fuerza y establecer una dictadura.  El primero es el caso de Bahía de cochinos y el segundo es el caso de la intervención cubana en apoyo de la guerrilla guatemalteca.

La falacia de Package_Dealing es la que se comete cuando no se discriminan las diferencias cruciales. Consiste en tratar juntos, como partes de un único conjunto conceptual o paquete, elementos que difieren esencialmente en su naturaleza, su relación con la verdad, su importancia o su valor.  En el caso que nos ocupa no es lo mismo intervenir para evitar una dictadura, que intervenir para establecer una dictadura; que en este caso es la dictadura del proletariado, la que tiene a Cuba convertida en una prisión y a los cubanos, en prisioneros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.