Actividad en el volcán de Fuego

El volcán de Fuego ha estado muy activo y así se veía esta mañana cuando el Sol estaba saliendo y lo iluminaba con su luz prístina.

A las 7:00 a.m. el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial que dice: La actividad efusiva del volcán de Fuego continua, como se ha reportado en los últimos días el volcán a la actualidad genera un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, hasta el momento se le estima una longitud aproximada de 1200 metros y en su trayectoria se observar levantamiento de partículas finas así como la generación de avalanchas hacia las barrancas Las Lajas y Honda.  Las explosiones van de débiles a moderadas con rangos de entre 12 y 18 por hora, son acompañadas de columnas de ceniza que alcanzan entre 4600 y 4700 msnm (15092 y 15420 pies), y se dispersan hacia el oeste y suroeste a una distancia de entre 10 y 15 kilómetros, generando caída de partículas finas sobre comunidades como Sangre de Cristo, Santa Sofía, Panimaché I y II, Finca Palo Verde, El Porvenir y otras ubicadas en esta dirección. Las explosiones son acompañadas de sonidos de desgasificación con lapsos de entre 2 y 5 minutos.

Lo que a la distancia se ve como un espectáculo hermoso; también es un fenómeno geológico peligroso y que hay que tomar en serio.

Comments

comments

Comments are closed.