Las hidroeléctricas y “La revolución”

130906_hidroelectrica_revolucion

En tiempos de La revolución…sí…de la llamada Primavera de Guatemala, cuándo el gobierno de Jacobo Arbenz quería llevar a los guatemaltecos por caminos de dignidad y progreso, ¿en qué se ocupaba? Entre otras cosas de construir una hidroeléctrica para el servicio del pueblo y el adelanto de Guatemala.

De eso nos enteramos cuando vemos Adelante!, periódico mural editado por la Secretaría de Propaganda y Divulgación de la Presidencia, en una edición de marzo de 1954. El ejemplar se halla en la Hemeroteca Nacional como parte de una exhibición.

Lo que llama la atención es que los revolucionarios parecían entender que la energía eléctrica era buena para la gente; y sus funcionarios, con el lema de Más luz para que progrese nuestro pueblo, pedían el apoyo de la gente para la hidroeléctrica Marinalá fuera realidad pronto.

En cambio, ¿qué hacen los revolucionarios del siglo XXI?  Se oponen a las hidroeléctricas.  ¿Puedes creerlo?  ¿Te da curiosidad de por qué?

Comments

comments

2 comments

  1. Las hidrieléctricas no están mal, lo jodido es que le quieran encaramar una enorme represa a un pequeño río que, apenas se de avasto y que tengan que estar acumulando agua durante el día para gnerar de noche, y agreguele que es en una zona sísmica. Sería muy diferente si fuera un pequeña repressa, que fuera algo proporcional al río y garantizando que la gente no tendrá problemas con el agua, pero a final de cuentas como no hay autoridades que puedan asegurar que todo se cumpla, como que no se anima uno.

  2. Así es siempre la doble moral, al final de cuentas esta gente vive del conflicto, las hidroelectricas no son el punto, es buscar su lucro, esta gente encontraria problemas en paneles solares. Las hidroelectricas no consumen agua, usan su fuerza y el agua sigue, eso si mas limpia de lo que llegó porque tienen que quitar la basura para que no se atoren las turbinas. Por cierto el tamaño las presas modernas es una fracción de las antiguas, es bueno que las personas las conozcan