La ONU en la picota

El ideal de CICIG, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona, que por principio nunca debe ser mayor que la institución que representa, dijo Jimmy Morales, presidente de Guatemala, en la Asamblea General de la ONU, organización que debe estar en la picota.

Imagen de previsualización de YouTube

¿A alguien le soprende que eso haya ocurrido? Las burocracias suelen ser laberintos para los ideales; y si son laberintos para ideales bien concebidos y para ideales nobles, ¿cómo no van a ser laberintos y hasta tumbas para ideales oscuros.

Ya en 2009, el periodista Eric Frattini, en su libro Historia de la corrupción en la ONU, escribió acerca de la burocracia y la corrupción en aquella organización internacional.  Advirdió sobre Espías, traidores y otras tribulaciones; Excesos, Acoso sexual, mentiras y favores; la corrupción express; los abusos, el rentable negocio de los refugiados; y otros males endémicos de la Organización.

En 2004, Jordi Raich publicó El espejismo humanitario: la especie solidaria al descubierto, libro en el que pone al desnudo los dilemas políticos y éticos de la solidaridad y las relaciones del humanitario -un misionero del tercer milenio- con otros actores del teatro filantrópico: víctimas egoístas, políticos sin escrúpulos, periodistas susceptibles, militares fanáticos y cooperantes aprovechados.

Pero las advertencias vienen de lejos, ya en 1986, en Capitalism, the Unknown Ideal, Ayn Rand escribió que desde el punto de vista psicológico, la ONU ha contribuido en gran medida al pantano gris de la desmoralización, el cinismo, la amargura, la desesperanza, el miedo y la culpa anónima, que se está tragando el mundo occidental.

Ronald Reagan sacó a los Estados Unidos de América, de la UNESCO en 1984 debido a la corrupción; y Donald Trump estaría por retirar a su país del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU debido al pantano gris que mencionó Rand en su oportunidad.

En realidad hay bastante material sobre lo intrinsecamente perverso que es el sistema. Además de los citados arriba, te recomiendo dos libros:

Incluso el sentido del humor se ocupa de ese mundillo burocrático y corrupto que es el de los organismos internacionales, gubernamentales, o no.  ¿Viste el trailer que ilustra esta nota? Si no, velo.

En el marco de lo que está ocurriendo en Guatemala y en el marco de su propia naturaleza, tanto la ONU como la CICIG están llamadas a hacer un ejercicio de introspección e incluso uno de expiación. Abajo te comparto frases del discurso de Morales en la ONU.  Son food for thought. Se que Morales es lider de nada; pero es el Presidente constitucional de la república electo popularmente (aunque fuera porque no había mejor opción) y lo que cuenta merece ser tomado en serio; indepentemente de él y de la calidad de su administración.

  • Guatemala ha sido el único Estado en firmar un acuerdo de cooperación con la Secretaría General de las Naciones Unidas para establecer una “Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, denominada “CICIG”, que tendría una duración de dos años. Considerando que la iniciativa era valiosa, el Estado de Guatemala le concedió cinco prórrogas más. 

Al mando de tres comisionados, la CICIG tuvo sus luces y sus sombras, y como Estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga considerando que después de más de  una década, ha sido tiempo suficiente para cumplir con su mandato.

Muy oportuno sería, que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas informe, (en aras de la transparencia), el detalle del uso de los recursos desde el establecimiento de la comisión, para rendir cuentas a la comunidad internacional sobre la utilización de los fondos acreditados.

La misma Comisión Helsinky, del Senado de los Estados Unidos de América, le ha pedido cuentas a la CICIG y esta comisión se ha negado a hacerlo en reiteradas ocasiones.

Esa negativa a la rendición de cuentas, contradice totalmente, el espíritu de la comisión contra la impunidad.

  • Por las circunstancias dadas es necesario hacer del conocimiento de la comunidad internacional las razones por las cuales se ha decidido no prorrogar el mandato de la CICIG en Guatemala.

Primero: porque violó la Constitución Política de la República, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación, excediéndose en su mandato, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

Segundo: porque el comisionado Velásquez se entrometió en asuntos internos del país  politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado a la sociedad guatemalteca y han creado una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad.

A pesar de que nosotros, me refiero al gobierno de Guatemala habíamos manifestado tiempo atrás nuestras preocupaciones de los abusos de la CICIG en Guatemala, tuvo que darse un caso que afectara intereses internacionales para que la comunidad internacional se percatará de las injusticias cometidas por esa comisión de Naciones Unidas.

Y aquí me refiero a la indiferencia y la pasividad del Secretario General de la ONU, a quien desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial: las preocupaciones del Gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la CICIG y su comisionado.

  • Nadie puede negar que muchas personas y familias guatemaltecas, también han sufrido persecuciones ilegales, o han sido violentados sus derechos humanos y garantías constitucionales con total impunidad por dicha comisión.

¿Cómo se ha violado la presunción de inocencia y el debido proceso por la CICIG en Guatemala?

Contrario a lo regulado en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y al orden constitucional guatemalteco los señalamientos de la comisión  iniciaron con conferencias de prensa, mediatizando los casos vulnerando la presunción de inocencia, porque a través de dicha mediatización se ejerció  presión sobre jueces y magistrados para sus resoluciones.

Que el jurista al frente de la comisión haya expresado que el ser humano se va haciendo menos inocente conforme avanzan las investigaciones y el proceso penal, es una afirmación  que viola la Constitución Política de la República, puesto que esta garantiza el derecho humano de presunción de inocencia.

El ser humano es inocente en tanto no exista una sentencia firme que le haya condenado.

Otro abuso que no podemos dejar pasar es: el uso excesivo de la fuerza y el abuso del poder, que llegaron a llamarse “Jueves de GICIG” que además de las mencionadas conferencias de prensa incluían capturas y allanamientos con excesivo abuso de la fuerza. Haciéndose acompañar de decenas de policías fuertemente armados, incluso con fusiles de alto calibre.

Debe considerarse también, el excesivo uso de la prisión preventiva, que debiendo ser una excepción, la CICIG la ha convertido en la regla en Guatemala.

Conforme las leyes de Guatemala, ninguna persona debe permanecer más de tres meses en prisión preventiva, pero en los casos de la CICIG, hay algunas personas que estuvieron más  de tres años en prisión preventiva;  cinco años más ligados a proceso y luego fueron declaradas inocentes.

Y a la fecha, hay cientos de personas que llevan años guardando prisión preventiva.

Hay un caso denominado Pavo Real, en el que una persona fue juzgada en Guatemala, otra en Austria y otra en España; y en los tres países las pruebas presentadas por CICIG no fueron suficientes y se les declaró inocentes.

Hoy se lamentan cinco muertes causadas por ese abuso de prisión preventiva, en donde la presión de CICIG sobre los jueces, influyó para que dichos jueces no otorgaran medidas alternas de privación de libertad que garantizara un tratamiento médico adecuado.

Hay otro caso que quiero traer a colación, el caso del joven Alfredo Zimeri. Un joven de 19 años, que fue brutalmente golpeado por personal de la CICIG, provocándole múltiples fracturas graves en su rostro y cráneo; el señor Velásquez excedió su mandato al solicitar en conflicto de intereses las grabaciones de los videos de las cámaras de vigilancia, evidencia que solo el Ministerio Público estaba facultado a realizar.

¿Cómo se le puede llamar a esto? ¿Justicia o impunidad?

En esencia, la CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La CICIG ha montado un sistema de terror, un sistema en donde, el que piensa diferente lo persigue, lo investiga, se le señala de coaccionar testigos, que luego los convierte en colaboradores eficaces, ofreciéndoles procesos abreviados y redención de penas.

Con sus antecedentes, es sano que la ONU esté en la picota, o por lo menos que esté bajo la luz seguidora.  Y, para los chapines, es más sano que la CICIG responda por sus 10 años de gestión en Guatemala, y traslade sus capacidades al finalizar su mandato.

Comments

comments

Comments are closed.