“El elegido” peli sobre Ramón Mercader y Trotski

Las dudas no existen porque alguien ya pensó por nosotros, le dice el comunista Kotov al comunista Ramón Mercader en la película El elegido, que trata sobre el asesinato de Leon Trotski, por orden de Stalin, en México.

Me llamó la atención la frase porque ilustra muy bien el carácter colectivista, totalitario y místico del comunismo que se traduce en no pienses, obedece y actúa.  Ten fe.  Sacrifícate por el partido y por la revolución…y en última instancia por el dictador del momento.

Aunque la película es una hipótesis sobre los motivos y carácteres de los inefables Ramón Mercader (el asesino de Trotski); y su madre retorcida, Caridad, describe muy bien el ambiente y las circustancias de aquel asesinato célebre.  La peli hace un retrato vívido y espeluznante de las traiciones entre los comunistas, la falta de escrúpulos y el carácter criminal de aquellos.  ¿Cómo iba a ser de otra forma si en el colectivismo todo individuo es sacrificable por la revolución, el partido, o el dictador que controla ambos?

Ni la familia, ni la amistad, ni el amor tienen cabida entre personas que consideran que es moralmente válido imponer la dictadura del proletariado, sin miramientos para aplicar la violencia.  Entre personas que no admiten disenso alguno, y entre personas que han renunciado a la virtud de la independencia, entendida esta como la aceptación de la responsabilidad que tenemos de formar nuestros propios juicios.

Ciertamente una peli recomendable.

Comments

comments

1 comment

  1. ¿Acaso ese no es eso una paráfrasis del lema de todo militar que ejecuta órdenes superiores? El militar de bajo rango perfecto es aquel que no duda ni hace preguntas si no sólo ejecuta… porque alguien ya pensó por ellos. Y aquí hubieron muchos militares anticomunistas que siguieron órdenes superiores para matar y torturar personas impunemente. El anticomunismo al final fue tan sangriento como ese comunismo que combatían.