¿Y si combatimos la desnutrición?

Es admirable el menú de acciones de prevención de la desnutrición que los pipoldermos llevan a cabo en Guatemala: vacunaciones; entrega de vitaminas y minerales a niños menores de dos años, y de ácido fólico y hierro a mujeres embarazadas; controles de peso y talla en niños, vigilancia de la calidad del agua; capacitación para vacunación de aves de corral, para huertos con plantas nativas y viveros frutales, y para vincularse al mercado; transferencias monetarias para familias con niños menores de dos años y mujeres embarazadas; y así. 

Empero, aquí casi la mitad de los niños menores de cinco años muere por desnutrición aguda, o pierde oportunidades de desarrollo por desnutrición crónica.

El caso es que ni políticos, ni burócratas, ni grupos de interés involucrados en el tema de la alimentación terminan de entender que esta es una necesidad y que las necesidades se satisfacen con recursos económicos. Sólo mediante la multiplicación de estos, es decir, con la multiplicación de la riqueza, se pueden evitar la desnutrición y otras tragedias vinculadas con la pobreza, incluida la migración; seguramente Mike Pence debería leer esta entrada de hoy.

Sin embargo, recién leímos que el costo de tener gobierno se ha elevado y que la carga fiscal sigue siendo pesada.  Leímos que la corrupción y la falta de certeza jurídica limitan la libertad económica; pero, ¿qué es la libertad económica? La de participar en el proceso de mercado y, ¿qué es el mercado? Es lo que ocurre cuando las personas intercambian libremente su propiedad. ¿Y qué es libremente? Es hacerlo sin coerción, ni privilegios.

En el corto plazo, acciones como enseñarle a la gente a cultivar hierbas y regalarle unos pesos pueden ser efectivas para evitar daños mayores…y para justificar presupuesto; pero la ciencia económica ya ha identificado cuáles son los medios apropiados para satisfacer el mayor número de necesidades humanas. A saber: Estado de derecho; trabajo productivo, división del trabajo y mercado; ahorro, formación de capital y empresarialidad; y moneda estable. ¿Qué piensas?

Comments

comments

Comments are closed.