Agua peligrosa en Amatitlán y Mixco

En algunas colonias de Amatitlán y de Mixco, el agua no sólo sale muy caliente de los grifos, sino que llega muy contaminada.  ¿Quién es responsable de los daños materiales y personales que causa aquella situación?

Pregunto porque estoy seguro de que hay una larga cadena de políticos y burócratas -locales y nacionales- directa e indirectamente relacionados con la calidad del agua que llega a la gente en aquellas poblaciones.  A mí eso me lleva a pensar que ni el estatismo, ni el involucramiento de políticos y burócratas en estos temas, es garantía alguna de seguridad para la gente.  Los problemas con el agua vienen de años y cuando haya una tragedia, o varias como consecuencia de la mala calidad del agua, ¿qué políticos y burócratas se van a echar la culpa y van a evadir responsabilidades?

Cuando yo era niño, y con mis padres íbamos a la casa de Amatitlán de mis tíos abuelos Freddy y Olga, una de mis experiencias favoritas era la de que mi tía Ruth -en la lancha- a los niños nos llevaba a ver las aguas calientes y sulfurosas que había en el lago.  Yo me fascinaba con eso; pero no es lo mismo verlo como una maravilla para niños que vivir con el problema a lo largo de años y años.

En Amatitlán la gente tiene que dejar que el agua baje de temperatura antes de bañarse con ella, o usarla para lavar. El agua agarra mal olor, posiblemente por el azufre.  ¿Alguien sabe si esa agua es apta para bañarse con ella todos los días, o para cocinar?  ¿Qué efectos tiene en la ropa?  ¿Qué minerales contiene? ¿En qué proporciones?

El asunto es similar en la zona 7 de Mixco, con el agravante de que allá se ha hallado arsénico en el agua.  En esa área el agua viene de pozos privados administrados por los condominios; pero…¿no se supone que hay políticos y burócratas que supervisan la calidad de esas obras?  Digo…así como hay políticos y burócratas que emiten licencias, supervisan obras, dan permisos, niegan licencias y permisos, y así.

Vas a ver que, cuando haya una tragedia, lo que no va a faltar es la fila de políticos y burócratas diciendo que el asunto no era su responsabilidad.  Pero tampoco va a faltar la fila de vecinos y desarrolladores diciendo que el asunto era responsabilidad de los políticos y burócratas, y no suya.

La foto es del lago de Amatitlán.

Comments

comments

Comments are closed.