Historias intensas y lecciones valiosas

cff

Escucha el podcast aquí.

Vivo en Guatemala, un país que aún está por ser construido y en el que los derechos individuales y la igualdad ante la ley son precarios. Por eso, aquellos son mis temas favoritos para estos comentarios, escribí en la presentación de mi blog: luisfi61.com hace más de diez años cuando lo empecé.

Por eso encuentro importante compartir el hecho de que hoy se celebra el College Freedom Forum UFM 2017 en el que 6 personas de distintos países del mundo, comparten sus experiencias frente a violaciones de sus derechos humanos por parte de regímenes criminales.

El elenco incluye a Abdalaziz Alhamza, periodista sirio que reveló tácticas terroristas de ISIS; Anastasia Lin, de China, actriz  y defensora de derechos humanos; Yulia Marushevska, de Ucrania, funcionaria y defensora del movimiento anti-corrupción; Rosa María Payá, de Cuba, cuyo padre fue asesinado en circunstancias misteriosas; Jamila Raqib, de Afganistán, promotora de la no violencia, que tuvo que huir de su país -con su familia- cuando sólo tenía cinco años; y a Omar Sharif Jr., de Egipto, activista LGBTI, modelo y actor al que se le impide volver a su país.

En 2016, la experiencia en el CFF UFM fue intensa y enriquecedora.  Conocimos a Jean-Robert Cadet, que fue niño esclavo en Haití y su lucha contra esa práctica; a Danilo Maldonado “El sexto”, un grafitero cubano que recién acaba de estar preso por ejercer la libertad de expresión; y a Cheng Guancheng, de China, activista no vidente que lucha contra la injusticia; sólo por mencionar tres.

El CFF at UFM está dirigido a estudiantes y traslada el espíritu y las vivencias del Oslo Freedom Forum, una comunidad que comenzó en 2009 y ha reunido, a doscientos cincuenta activistas, expertos, músicos, artistas y líderes mundiales de ochenta y siete países diferentes, con veintiún idiomas distintos. El CFF es una iniciativa de la Human Rights Foundation y de la Universidad Francisco Marroquín, que impulsa presentaciones inspiradoras que revelan la realidad de las violaciones a los derechos humanos y abre a la crítica sociedades cerradas que necesitan ser conocidas por la opinión pública mundial.

Columna publicada en elPeriódico.

Actualiación: hice una consulta en @luisficarpediem y contestaron 28 lectores.  De ellos 3 creen que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los derechos individuales. ¿Se darán cuenta de que si eso ocurriera, los derechos dejarían de ser derechos? Afortunadamente 25 lectores saben que los derechos individuales deben prevalecer sobre los intereses de los grupos.

derechos-individuales-luisfi61

Comments

comments

Comments are closed.