Israel y la hipocresía de Jimmy Morales

whatsapp-image-2016-11-24-at-13-27-09-635x357

La semana pasada 60,00 personas fueron evacuadas de Haifa, en Israel porque la ciudad estaba -literalmente- en llamas.  Dos prisiones fueron evacuadas, miles quedaron sin energía eléctrica, el aeropuerto civil fue cerrado y el el servicio ferroviario fue suspendido.  Los fuegos comenzaron en cinco lugares distintos, simultáneamente.

¿Leíste algún tuit de Jimmy Morales, el presidente de Guatemala, con ocasión de aquella tragedia en Israel?  No.  ¡Pero sí leíste el tuit en el que lamentaba la muerte de Fidel Castro, el tirano de Cuba, y uno de los políticos más responsables del enfrentamiento armado que duró 36 años en Guatemala!

Esto a pesar de que Israel es uno de los pocos amigos verdaderos de Guatemala; y de que Israel es el único enclave de Occidente en el Oriente Medio.

Ayer, sin embargo, Don Toribio inició una gira por Israel a la que acude con la mano extendida en busca de cooperación….es decir, en busca de acceso al dinero de los tributarios de israelíes.  ¿Qué recibirían estos a cambio? La promesa de Morales de que Guatemala le seguirá siendo fiel a Israel en la lucha de este país por conservar su independencia.

Estoy consciente de que en términos de realpolitik y en las relaciones entre países y gobiernos no hay amigos, sino intereses.  Pero no deja de ser triste el doble estándar de la actual administración guatemalteca; y no deja de ser algo detestable esa maña de pedir.

Foto por la policía de Israel.

Comments

comments

3 comments

  1. Y si no hubiese muerto el tirano dictador, tampoco le hubiese sacado un centavo, al contrario hubiera cobrado más por los médicos esclavos del régimen

  2. Por un lado dice: “Estoy consciente de que en términos de realpolitik y en las relaciones entre países y gobiernos no hay amigos, sino intereses.” Luego afirma: “Esto a pesar de que Israel es uno de los pocos amigos verdaderos de Guatemala”. ¿Entonces?

  3. Tiene razón, Fredy. Debí poner amigos entre comillas, como lo había puesto en otro párrafo. Voy a arreglarlo.