El estatismo en la picota

estatismo

Si lo siguiente hubiera ocurrido en un hospital privado, ¿te imaginas la que se arma? Quién sabe cuántos activistas y columnistas estarían clamando al cielo.  Quién sabe si hasta estuvieran presionando a la CICIG para que tomara cartas en el asunto.  ¿Ya se estará hablando de demandas millonerias? El caso es que  al menos 156 niños de un centro escolar de aldea Buena Vista de San Pedro Sacatepéquez resultaron intoxicados y fue necesario hospitalizar a 49 menores luego de una jornada de desparasitación realizada por el Centro de Salud de dicha región. De acuerdo con la primera hipótesis, a los estudiantes se les dio un desparasitante vencido y flúor, un mineral que fortalece y ayuda a la renovación del esmalte dental, lo que ocasionó la intoxicación.

Pero el caso ocurrió en un hospital estatal así que…a otra cosa mariposa. La ideología prevaleciente (y la mitología) sostiene que el estado (los políticos y funcionarios) es el mejor guardián de la salud de los más vulnerables.

En Quiriguá, Kaminaljuyú, Iximché y Zaculeu, los funcionarios y empleados estatales a cargo de esos lugares se habrían embolsado Q839,800 en ventas de boletos y en tiempos recientes; y no se descarta que estos robos ocurran desde hace años y también en otros sitios arqueológicos e históricos.  Pero la ideología prevaleciente (y la mitología) sostiene que el estado (los políticos y funcionarios? es el mejor guardián del patrimonio histórico de los guatemaltecos y nadie se pregunta: ¿A quién pertenece la historia?

En Morales, Izabal, todavía hay puentes provisionales de madera que fueron colocados de emergencia luego del paso del huracán Stan, en octubre de 2015; y la gente que los usa corre peligro.  Eso sí…ve tu a decir que no es cierto que los políticos y funcionarios (o sea el estado) sean los mejores proveedores de caminos, carreteras y puentes y vas a ver como te va.   De hecho, hoy leemos que en Amatitlán y cansados de la incapacidad del Ministerio de Comunicaciones par mantener en buen estado las carreteras a su cargo, un grupo de vecinos promueve la iniciativa Adopta un agujero y repara la antigua ruta que comunica ese municipio con la ciudad de Guatemala.  Todo esto lo puedes leer

La lluvia de las últimas semanas afectó a 2,200 escuelas, 900 de las cuales quedaron sin techo.  Si el estado es incapaz de darle mantenimiento al Aeropuerto -por decir algo-, o a las carreteras y puentes, o de supervisar los sitios arqueólógicos, o de asegurarse de que no les den medicinas vencidas a los niños pobres, ¿qué será de las escuelas dañadas y de los niños que estudian en ellas?  Eso sí…no faltará quienes aseguren que el estado (los políticos y sus funcionarios) son los llamdos a proveer educación de calidad.

Debido a que la calle estatal que conduce a la cárcel de Mazatenango está tan chueca que impide el ingreso de vehículos, al menos 10 reos de ese centro preventivo tuvieron que caminar dos kilómetros, custodiados por agentes de la Policía para llegar a las audiencias que tenían programadas…y no es la primera vez que eso ocurre.  ¿Hace falta que de diga de qué se trata esto?

En fin…no por estas nimiedades es que la ideología estatista va a perder terreno en el corto plazo; pero, ¡sí que da que pensar!, ¿verdad? Seguramente hay mejores opciones que el estatismo para proveer de salud, educación, seguridad, caminos, puentes y otros servicios para los más pobres y vulnerables.

¡Seguramente habría menos desperdicio del dinero de los tributarios y menos corrupción si el estatismo no fuera la ideología (y la mitología) prevaleciente!

La ilustración la tomé de aquí.

Comments

comments

1 comment

  1. Así es Luis, ayer pude ver como en la carretera de Cocales a San Lucas, personas del lugar rellenan los cráteres en la carretera con tierra a cambio de una colaboración voluntaria de los automovilistas, ya que quienes nos quitan el dinero por la fuerza, con la excusa de proveer esos servicios, no lo hacen. Por cierto cierto el Stan fue en el 2005.