Así no hay impuestos que alcancen

Congreso

Un mal cálculo en el incremento anual del 10 por ciento a los trabajadores permanentes del Organismo Legislativo les habría costado a los tributrios Q16 millones 379 mil 819 en el ejercicio fiscal 2015, según estableció la Contraloría General de Cuentas en una auditoría efectuada a ese organismo. El pago se hizo sobre el salario total y no sobre la base, como lo establece el pacto colectivo. Los administradores del Congreso pagaron Q23.4 millones, cuando lo que tenía que pagar es Q7 millones.

¡Ups!

Esto sólo es posible porque los administradores y sus jefes trabajan con dinero ajeno que no ha sido ganado, sino tomado por la fuerza (por medio de impuestos que pagaste tu); y prueba (como está probado hasta la saciedad) que el problema financiero de los políticos y funcionarios en el poder no es de falta de recursos, ni de pocos impuestos, sino de mala administración, de corrupción, de desperdicio y de irresponsabilidad.

Ahora lo que toca es que nos expliquen -a los tributarios- cómo van a ser recuperdados aquellos Q16 millones que fueron pagados de más.  Y falta que les expliquen -a los promotores de más impuestos- que el problema no es de ingresos, sino de gastos.

Foto por Luis Andrés Schwartz.

Comments

comments

1 comment

  1. El del congrueso no es un problema de un año sino de varios. Quitando el mal gasto, el despilfarro, la corrupción y el robo descarado, el dinero sobraría, se podrían bajar impuestos y atraer inversiones que dan trabajo. No hay que dejarse engañar, los impuestos no disminuyen la pobreza, la perpetúan. Eso sí, hacen millonarios a algunos burócratas. Ese dinero está mejor en las manos que lo produjeron, que en las de burócratas vividores.