Las cuotas de paridad

escultura-por-sergio-de-gandarias

Las cuotas por sexo son estúpidas por la  misma razón que es estúpido el racismo: ambas perspectivas juzgan a las personas con base en datos irrelevantes como su sexo, o el color de su piel; y por lo tanto hacen que los conclusiones derivadas de aquellos juicios sean inútiles.  En un mundo que no esté alrevés las ideas elegidas por las personas son las que  guían las acciones de la gente; de modo que las ideas definen el carácter.  Las ideas que eligen las personas y las acciones derivadas de ellas deberían ser el estándar para juzgar. Empero, las cuotas y el racismo se enfocan en lo físico, que no es elegido.

¿Te diste cuenta de lo estúpidas que son las cuotas y lo estúpido que es el racismo? Ya que te diste cuenta, ¿verdad que no te sorprende que los diputados guatemaltecos estén discutirendo la paridad de sexos en el Congreso?

El concepto de paridad de sexos supone que las mujeres (el sexo que supuestamente será beneficiado por la ley) son incapaces de conseguir candidaturas y ser electas sin el privilegio que otorga la cuota.  Supone que sin la ayudita, las mujeres no pueden por sí solas.  No comparto esa perspectiva.  He trabajado y conozco (seguramente todos conocemos) mujeres cuyos intelectos, cuyos talentos y cuyos espíritus emprendedores, creadores y de liderazgo son ejemplares.  Conozco mujeres heróicas a quienes la cuota humilla.

Por otro lado, ahí están Roxana, Anabella, Marlene, Delia, Daniela y otras mujeres que han llegado al poder sólo para atascarse porque hay lodo.

Las cuotas, sin embargo, responden a propositos políticos: devaluar, enrarecer,  enredar y contribuir al desprestigio de las instituciones republicanas para cosechar en río revuelto. Desde esa perspectiva, la idea, como idea política no es tan estúpida; pero es canalla.

La foto es de una escultura por Sergio De Gandarias.

Comments

comments

1 comment

  1. De acuerdo, por aparte, y la democracia? Han habido candidatas indígenas, y no sacan mas del 5%, o sea que ni su sexo ni su raza vota por ellas. En proporción al número total parece que las diputadas son mas corruptas.
    Un punto muy importante, quién nos va a definir nuestra raza? Vamos a traer Nazis expertos en selección racial? Por el momento en Guatemala la línea entre ladino e indígena la define el individuo, de ahí el término se ladinizó.
    Por cierto que a manera de protesta, no hay cuota para feos, por lo que me siento discriminado!