Los “progres” chapines y el Tío Sam contra la corrupción

Uncle_Sam_(pointing_finger)

Estados Unidos vinculó la continuación de la ayuda económica a Guatemala a la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; y una vocera de la oficina del vicepresidente de aquel país, Joseph Biden aseguró que aquel alto funcionario ha dejado claro constantemente a los líderes en toda la región centroamericana que la asistencia de EE.UU. solo sería posible si seguían haciendo avances en el combate a la corrupción.

Aunque la ayuda económica internacional es de naturaleza pervertida y pervertidora, como lo prueban libros como Lords of Poverty, de Graham Hankock; y el programa británico Samaritans, celebro que los amigos de Guatemala apoyen los avances en el combate contra la corrupción.  Y acto seguido me quedo esperando las voces de protesta contra el intervencionismo Yankee, de parte de la URNG, Winaq y Maíz; el grupo Semilla; una pléyade de sindicatos, asociaciones estudiantiles y artísticas y dirigencias populares, de esas que ponen flores en la tumba de Jacobo Arbenz y se echan ceniza en la cabeza cada 27 de junio.

Cri, cri, cri, cri.

No se oyó ni un sólo grito de Yankees go home!

El hecho es que ahora que coinciden los intereses de los grupos citados arriba, con los del Tío Sam en cuanto al papel de la CICIG, “la intervención extranjera” ya no resulta un atropello, una indignidad, ni un abuso.  Como no lo fue el 20 de octubre cuando el encargado de la embajada de los Estados Unidos prestó la sede y el teléfono de aquella legación para que los revolucionarios llamaran a Federico Ponce Vaides y le pidieran la renuncia; ni cuando, en 1954, el gobierno de aquel país auxilió a los guatemaltecos para evitar que el país fuera incorporado a la esfera soviética.

Ahora, los progres chapines van de la mano con Washington.  Y celebro que todos estemos contra la corrupción.  ¡Con todo!

La ilustración es de James Montgomery Flagg  [Dominio público], via Wikimedia Commons.

Comments

comments

Comments are closed.