Participa: simulación de votos

unnamed

Las elecciones se aproximan y desde hace ya más de tres meses se ha producido en Guatemala un debate sobre la reforma general del Estado y las relaciones que el mismo debe mantener con el conjunto de la ciudadanía. Se habla de un cambio drástico a la hora de elegir a nuestros diputados, pero, al margen de cuestiones como la validez del voto nulo, poco se ha dicho sobre la elección presidencial. ¿Qué sucedería, si modificásemos la fórmula para elegir a nuestro presidente?

El voto alternativo o voto por preferencias, también llamado instant run off voting en el mundo anglosajón, es una fórmula mayoritaria muy útil para elegir al presidente de la república. En este sentido, con dicho mecanismo electoral se lograría que todo voto fuera útil, dado que el ciudadano solo tendría que establecer sus preferencias —en nuestro caso del 1 al 14— entre la oferta política existente.

Con este experimento se pretende mostrar qué resultados obtendríamos utilizando esa fórmula electoral alternativa. Tratamos de obtener evidencia para mejorar nuestro sistema electoral y la calidad de nuestro sistema democrático-republicano.

¡Participa en el proyecto! Tienes hasta hoy, viernes 4 de septiembre para votar. Los resultados que se obtengan serán publicados el miércoles 9 de septiembre.

Vota aquí al hacer clic en el enlace.

Comments

comments

1 comment

  1. Yo ya voté y estoy comiendo ansias por ver los resultados