¡¿De verdad quieren sabotear las elecciones?!

usaid

Queremos crear una crisis en la que nadie salga electo y forzar una reforma electoral, dijo una funcionaria de una agencia de cooperación el sábado en la noche, en La iguana perdida, un hotel de Santa Cruz La Laguna.  Un cuate estaba ahí y no podía creer lo que escuchaba y la forma tan pelada de la conversación.  La funcionaria y sus compañeros estaban usando recursos e influencia para sabotear deliberadamente las elecciones de septiembre en Guatemala.  No queremos que nadie resulte electo, particularmente Manuel Baldizón, dijo la funcionaria, según lo relató el testigo.

¡Por supuesto que a mí  no me gustaría que sean electos Baldizón, Sandra Torres, ni Jimmy Morales, ni otros!; pero de eso a sabotear las elecciones deliberadamente, usar recursos e ifluencias para ello, fabricar una crisis y forzar una reforma hay un abismo.

No es sólo la arrogancia necesaria para sabotear elecciones ajenas, forzar reformas mañosas y crear una crisis es insufrible; sino que…todos saben cómo empieza una crisis, pero, ¿quién sabe cómo va a terminar? Empezar una crisis a fuerza de plata e influencias ha de ser relativamente fácil; pero…¿quién pescará en el río revuelto y a qué costo?

¿De verdad está una agencia internacional de desarrolloinvolucrada en algo así? ¿Lo sabe su embajada en La Reforma? ¿Mi cuate oyó mal? ¿La funcionaria estaba hablando bullshit? ¿No era una funcionaria?

Ayer un grupo de estudiantes de la universidad estatal anduvo por las zonas 9 y 10 destruyendo propaganda electoral.  A nadie le gusta esa inmundicia de la propaganda; pero…tampoco es correcto salir a destruirla.  Este es el tipo de ocurrencias violentas suceden cuando hay crisis.  ¿Qué más va a ocurrir si grupos interesados en suspender las elecciones y establecer un gobierno provisional a dedo sienten que están legitimados para hacerlo por medio del sabotaje? ¿Quién está sembrando esas semillas?

Ayer, también, un abogado interpuso una acción -en la Corte de Constitucionalidad- con el objeto de suspender las elecciones. ¿Es este el tipo de cosas que les conviene a los promotores de la crisis y del sabotage a las elecciones organizados por aquellos funcionarios que estaban en Santa Cruz La Laguna?

Si es cierto lo que oyó mi cuate, ¿los socialistas, antiyankees y revolucionarios de este país van a salir a protestar contra la intervención extranjera?  ¿La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público deberían investigar este asunto?

Actualización: si te interesa el tema te recomiendo Entendiendo a Todd, por Fritz Thomas.

Comments

comments

4 comments

  1. Bien, muy bien. Ahora, proponga algo viable y que evite que los mismos corruptos y corruptores lleguen al poder. Porque comentar es fácil, pero proponer no nos gusta.

  2. Particularmente pienso que eso que “oí que dijeron, un cuate oyó, alguien de por allí dijo” suena a mero chisme de lavadero, es una situación grave que, si es cierto, debe darse a luz, se habla del futuro de 16 millones de guatemaltecos que no debe tomarse a la lijera, sea quien sea que esté confabulando estas acciones deben ser denunciadas y si son extranjeros sacarlos del país y notificarle las razones a su embajada por las cuales se le está sacando, NO PODEMOS TOLERAR que entes o entidades extranjeras vengan a alterar aún más la situación política de Guatemala. Si usted sabe los nombres, tanto de funcionarios e instituciones, su deber como buen guatemalteco es DENUNCIARLO. ¡HAGALO!

  3. Yo también estoy interesada en saber cuales serian acciones viables para parar la corrupcion que nos asfixia a todos!

  4. Iván tiene razón, así que como yo confío en la sagacidad de mis lectores (que casi nunca me defraudan) ya resolví el asunto. No les doy “la papa pelada” porque para mí, y para la mayoría de los lectores habituales, es más emocionante así.

    Lo que piden Efraín y Crista (¿Crista tiene apellido, o se atreve a pedirme cosas sin identificarse?) son dos cosas distintas: Efraín quiere que yo proponga algo viable y que evite que los mismos corruptos y corruptores lleguen al poder; y Crista (que no se identifica) tiene la curiosidad de saber cuales serian acciones viables para parar la corrupcion que nos asfixia a todos.

    En el caso de la petición de Efraín voy a entender que viable quiere decir pacífica y respetuosa del orden constitucional. Eso excluiría las formas violentas y las que violen la Constitución. Por lo tanto no me parece correcto atrasar las elecciones mediante maniobras políticas como crear una crisis y forzar reformas por medio del dinero y la influencia de agentes poderosos como son agencias de cooperación y embajadas. Dicho lo anterior, sostengo que los guatemaltecos debemos ser responsables de nuestras acciones y de la consecuencia de nuestras acciones; lo que, en el caso de las elecciones, quiere decir que todos debemos hacer todo lo que sea posible para evitar que los mismos corruptos y corruptores lleguen al poder. Humildemente, yo lo que hago es escribir, y hablar en la radio, en la televisión y en donde quieran oírme. Es lo que como ciudadano puedo hacer. Hay que animar a la gente a votar y a votar lo más racionalmente posible, a votar cruzado, a votar por listas lo más nuevas posibles. Esa es mi sugerencia.

    En el caso de Crista el asunto es que la corrupción es posible gracias a que hay individuos y grupos que pueden usar facultades arbitrarias para favorecer, o perjudicar a otros. Dar licencias o permisos, o no. Dejar pasar mercadería, o no. Autorizar acciones, o no. Cosas así. Y lo que es peor: esas facultades arbitrarias se extienden a casi todas las actividades humanas: el comercio, le trabajo, la agricultura, la industria, los servicios, la banca, el transporte, la educación, la vivienda, la salud, y muchas, muchas más. Voy a entender que por viables, usted quiere saber de mis sugerencias posibles para acabar con la corrupción que nos asfixia a todos: Eliminemos todo privilegio del presupuesto del estado, eliminemos la mayor cantidad de de facultades arbitrarias y eliminemos la mayor cantidad de intervención de los políticos y sus funcionarios en actividades como las citadas y otras. Esas son mis sugerencias.

    Gracias por sus comentarios.