Grecia…y ¿quién sigue?

Syriza_2007_impossible2

Grecia era el país soñado por los promotores, partidarios, electores, ideólogos, y defensores del estado de bienestar, del estatismo y de otras formas de socialismo. Veamos algunos logros de la conciencia social helena:

-Los bancos y otras entidades financieras privadas compraban gusto la deuda de los gobiernos griegos. ¡Hasta que el gobierno les aplicó una rebaja del 50% sobre bonos helenos en manos de acreedores privados!…y nos hizo quebrar.

– El gasto público, siempre creciente y siempre incluyente, se financiaba con impuestos y endeudamiento, también crecientes.

– A pesar de tener un PIB per cápita muy inferior al de España (por decir algo), el salario mínimo en Grecia era generosamente un 50% superior.

– Cuando un partido llegaba al poder repartía puestos  en el gobierno, para su clilentela, a cambio de su voto, acrecentando de forma insostenible la plantilla estatal.

– ¡Había empleo para todos!, uno de los principales de Atenas llegó a tener en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas de su entrada; algunos organismos públicos contaban con 50 conductores por cada automóvil; un antiguo ministro deAgricultura creó una unidad fantasma que daba empleo a 270 personas personas para digitalizar las fotografías de las tierras públicas griegas, sin que ninguno de los contratados tuviera experiencia en fotografía digital, ya que eran carteros, peluqueros, agricultores y, en general, afiliados del partido.

– Los gastos en educación, sanidad y política social fueron, por mucho, los  que más aumantaron hasta el estallido de la crisis de deuda, superando el 31% del PIB en 2012.

– Los burócratas griegos ganaban una media de 1.350 euros mensuales, superando el sueldo medio existente en el sector privado. Pero lo relevante es que la ganancia real de los empleados púbicos era muy superior: además de cobrar dos pagas extra, recibían ventajas económicas y remuneraciones adicionales aduciendo todo tipo de excusas, como llegar al trabajo en el horario previsto, presentarse correctamente vestido, usar computadora, o hablar idiomas. Los guardas forestales, por ejemplo, recibían un plus por trabajar al aire libre.

– Los burócratas también disfrutaban de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos, entre otros muchos privilegios y prebendas.

– Grecia tenía cuatro veces más maestros que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de enseñanza.

–  En su sanidad pública, Grecia era de los países que más invertía en suministros, superando la media de la Unión Europea, sin que los griegos sufrieran más enfermedades que el resto de europeos. ¿Razón? Uno de los muchos escándalos destapados durante estos años es que era tradición entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario.

– El costo del metro de Atenas rondaba los 500 millones de euros al año, mientras que los ingresos en taquilla apenas alcanzaban los 90 millones.

– Grecia creó un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930.

– Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con poco más de 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE.

– En Grecia existían cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres. Y entre estos últimos beneficiados había todo tipo de profesiones, desde peluqueros hasta trompetistas, flautistas, cocineros, masajistas e incluso presentadores de televisión, entre otros.

–  La base tributaria era pequeñísima. Antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba nada en impuestos. Algunos estudios señalan que los griegos se gastaban unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas, o para que los funcionarios hicieran la vista gorda.

– Toda aquella borrachera de gasto y despilfarro estatal se financió emitiendo deuda. Grecia fue el país que más recurrió a la deuda pública.

Todo esto, que no se te olvide, de la mano de una sucesión de gobiernos socialistas cuya guinda del pastel es el actual Syriza; partido electo, claro, por la mayoría de votantes griegos de forma democrática y entusiasta.  ¿Por qué es que la gente hace eso? La raíz está en el control estatal de la educación, donde se fabrica el pensamiento único y se entrena a los electores para alimentar el sistema, hasta que reviente la burra.

Mientras tanto, en España, el grupo Podemos aplaude a Syriza, sigue sus pasos y mejora sus posiciones entre los electores.  En América Latina la gente de Venezuela, Cuba, Argentina, Ecuador y Bolivia -en mayor, o menor grado- ya sabe lo que es vivir en un país socialista con un estado benefactor a todo vapor.  ¿Leíste que el gobernador de Puerto Rico dijo que con $72,000 millones, la deuda de este país es impagable?

¿Te das cuenta a dónde llevan el excesivo gasto público, las plazas fantasma, el clientelismo, los privilegios y la corrupción? ¿Viste a dónde llevan el endeudamiento y los impuestos elevados? ¿Qué vas a hacer para que los guatemaltecos no nos veamos en esta lista? ¿Te ves corriendo, desesperado, para sacar tu dinero del banco y del cajero antes de que el gobierno te impida hacerlo?

En Grecia, como en Guatemala, alguien y en algún momento debe haber advertido lo que iba a pasar; y alguien más le contestó:

– No te preocupes, la deuda es manejable.

-No te preocupes, lo que hay que hacer es subir impuestos.

-No te preocupes, hay que seguir gastando para activar la economía.

-No te preocupes, los países no quiebran.

-No te preocupes, los tributarios europeos, o gringos nos rescatan si algo saliera mal.

-No te preocupes, no nos van a agarrar.

-No te preocupes, esas son babosadas de los neoliberales.

La ilustración es de la Coalición por la izquierda radical (Syriza). CC BY 2.0 via Wikimedia Commons; y dice: Unidos y en la izquierda hacemos posible lo imposible.

Comments

comments

Comments are closed.