Alerta por paros y bloqueos

Imagen de previsualización de YouTube

Un grupo denominado Hagamonos el paro anunció actividades en varios puntos de la ciudad de Guatemala para este martes junio a partir de las 8:00 a.m.

1. Centro Comercial Portales

2. Centro Comercial Metrosur

3. Molino de las flores

4. Centro Comercial La pradera

5. Plaza de la Constitución

6. Congreso de la República

7. Tribunal Supremo Electoral

Nada tienen que ver estas actividades -que interrumpen el tráfico ya de por sí dificil en la ciudad- con el derecho de reunión y el derecho a manifestar (que siendo derechos implican que no violan derechos ajenos y se ejercen sin violencia y sin amenazas).

En todo caso, nada tienen que ver los bloqueos con la libertad de expresión.  Ya sea que los llamen como se llamen, el efecto es el mismo: detienen, o disminuyen la velocidad del tráfico en perjuicio de los demás.   No se vale que pasen encuestas, por ejemplo, si el efecto final es el mismo que el de un bloqueo.  Imaginemos cada automóvil posible detenido durante 3 minutos en horas pico.Son imprudentes estas formas expresión que redundan en incomodidades contra la ciudadanía pacífica.

Por un lado uno se alegra de que haya iniciativas creativas y alegres para expresarse. Pero por otro, meterse con el tráfico es como hacerle ¡Bu!, a alguien que fue asaltado reciéntemente.

Luego de la experiencia del viernes pasado es evidente que los bloqueadores -si ocurrieran nuevos bloqueos- deben ser señalados como lo que son y tratados como criminales por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Publico. El artículo 158 del Código Penal y sus modificaciones de febrero de 2014 son el instrumento legal para ello; y el bloqueo de calles y carreteras es un asunto de orden público que no debería dejar lugar a dudas.  En aquel contexto, ¿a quién se le ocurre organizar un sondeo de tres minutos por automóvil en arterias importantes de la ciudad?

Los grupos que organizan actividades y que quiera expresarse contra la corrupción deben hacerlo sin incomodar a terceros; es muy importante distinguirse de los grupos que quieren una asamblea constituyente, la revolución, la refundación del estado y el atraso de las elecciones entre otras acciones igualmente de irresponsables.  ¡Aguas con los que están promoviendo la deslegitimación del orden constitucional!

Cuando se den, a las autoridades les corresponde evitar los bloqueos y eliminarlos en caso de que se consoliden. ¿Y a nosotros, los ciudadanos pacíficos? Denunciar las acciones de los bloqueadores antes de que ocurran y he aquí unas sugerencias en caso de que quedes atrapado en un bloqueo.

f35e9f4fb0bf02fb98b852faac26b91b

El vídeo y la alerta fueron tomados de Facebook.

Comments

comments

3 comments

  1. Guillermo Galindo

    No le parece sospechoso que la advertencia sea de la oficina de la ONU en Guatemala

  2. En realdidad, no, Guillermo; muchas embajadas y organismos internacionales tienen esos sistemas de alerta para su personal. Lo que es interesante es que suelen ser sólo para su personal y los demás sólo tenemos acceso a ellos cuando aparecen filtrados en algún lugar. En este caso, en Facebook.

  3. Solamente el que no ha leido nada se puede olvidar que la institucionalidad ya fue violada.
    Tambien se les olvida a los corruptores como el CACIF.