La profecía de Baldetti, ¿se hará realidad?

Pag-073-aduana-central-despues-jose-garcia

De la entrevista, con Roxana Baldetti, la defenestrada ex vicepresidenta de la República, la parte más hilarante y que más llamó la atención fue la afirmación de que ella no es La R; y que podría ser doña Rosita de Pérez, la esposa de Otto Pérez Molina. ¿Alguien habrá hecho una recopilación de los memes que circulan al respecto?  Yo sugería que La R podría ser Raúl Castro; o que podría ser Erre con erre, cigarro; erre con erre barril… Pero hubo hubo sugerencias muy ingeniosas que incluyeron a R2D2, a la Rana René (que tiene dos R), a don Ramón, y bueno…un montón.

Empero, ya en el lado serio de la cuestión, creo que lo más valioso de la entrevista fue la aseveración de que la corrupción continuará.  Dijo la Ex vicepresidenta que se va a desarmar esta [estructura] pero existirá otra, si no es que ya la armaron.  Lo cierto es que en tanto haya funcionarios y empleados con facultades arbitrarias para decidir quién puede entrar mercadería y quién no, así como quién paga cuánto y quién no; en tanto haya quienes puedan ejercer aquel tipo de chantaje sobre tanto sobre quienes traen un gadget para su uso personal, como para quienes importan grandes cantidades de mercadería, va a continuar la corrupción.  En tanto los negocios de la gente dependan de la arbitrariedad de funcionarios inescrupulosos, va a continuar la corrupción.  En tanto la ley y sus instrumentos permitan la arbitrariedad, habrá corrupción.  Y la corrupción no admite vacíos.  Así como La línea sustituyó a la red Moreno, y esta sustituyó a lo que hubiera antes que ella, ya hay algo sustituyendo a La línea.

Luego…para acabar con la corrupción, de raíz, lo que hay que eliminar es la fuente primaria de corrupción y de facultades extorsionistas: hay que eliminar las aduanas y los aranceles.  Hay que acabar con la facultad de obstaculizar el comercio por medio de impuestos, de contingentes y de barreras no arancelarias. Los diseñadores de la actual estructura tributaria y aduanera son los responsables últimos de este desastre porque alargaron la vida de un sistema que permite la arbitrariedad y la extorsión.

Si no hacemos algo radicalmente distinto a lo que se hace siempre confirmaremos que, en este punto, Roxana Baldetti tiene razón.

La foto es por José García S. de como quedó la Aduana luego de los terremotos de 1917 y 18.

Comments

comments

Comments are closed.