¡Y renunció, pues!

renuncia-baldetti

Luego del destape del escándalo de defraudación y de corrupción en la Superintendencia de Administracion Tributaria y en Aduanas, por parte de la estructura criminal conocide como La línea, la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, hizo mutis por el foro y renunció.

Primum vivere, así que ¡a celebrar!

Luego hay que continuar el proceso.  El Congreso se reunirá hoy para elegir Vicepresidente y es inaceptable que resulte electo alguien que tenga la cola machucada; y menos un impresentable.  Aunque es razonable que le proximo Vicepresidente sea alguien de confianza del Presidente; su misión principal debe ser aguantar la peña y pasar tan inadvertido como sea posible. Debe ser alguien que les inspire alguito de confianza a los electores y a los tributarios y que no obstaculice las investigaciones que deben continuar.  Debe ser alguien que no hieda.

A la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público hay que exigirles que presentan todas las pruebas que tengan contra todos los integrantes de La línea, en todos los niveles hasta donde haya que llegar. ¡Que de verdad no haya transas, pues!  Hay que proceder con la extinción de dominio. Y, por cierto, si no hay transas, ¿por qué es que Baldetti, en su carta de renuncia, asegura que la CICIG  y el MP no tienen pruebas en su contra? ¿Quién miente?

Cuanto antes hay que proceder a desmantelar todo el tinglado que hace posible la exitencia de La línea.  Las extorsiones y las defraudaciones en aduanas son un negocio que ahora está abierto para los sucesores de La línea, así como estuvo abierto para los sucesores de la red Moreno.  Ha de haber una cola larga para ser lo siguientes beneficiarios.  Una lista más comprehensiva de la tarea que tenemos está en este enlace. No se vale encargarles la supuesta solución del problema a los mismos que diseñaron el sistema actual y muchos de los problemas en la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas.

No hay que dejarse llevar por distractores.  Los responsables de La línea y de cualquiera otra defraudación relacionada con la SAT y aduanas son los que tienen la llave. Los que les pueden cerrar la puerta, arbitrariamente, a otros,  Los que dicen si algo pasa, o no, y los que dicen si algo paga, o no.  Los que extorsionan.  Los que usan su facultad coercitiva para obstaculizar el tráfico comercial.  Los que tienen el poder y pueden cerrar las puertas, son los victimarios; y los extorsionados son las víctimas.  Piensa en términos de principios, no de consignas.

Si te quedaste en casa el 25 de abril, ¿aprendiste alguna lección? Si participaste aquel día, si estuviste activo en redes sociales y con tus grupos de influencia; si fuiste al plantón y animaste a otros a que fueran.  Si vas a ir hoy a la plaza.  Date un abrazo. Tu compromiso cívico y tu valentía fueron recompensados.  Los hashtags y los memes fueron valiosos.  El rol informativo y la perseverancia de medios como El periódico, fue valioso. Los guatemaltecos le estamos dando un ejemplo al mundo; como se lo dimos para el serranazo.  Podemos resolver estas cosas sin violencia y de forma civilizada.  Y…¿no te da curiosidad qué otras fuerzas hubo detrás de la renuncia?

Yo, por ejemplo, quisiera saber si el testimonio de La reina del sur, la resolución de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la inmunidad de la Vicepresidenta, la repentina valentía del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, y la visita del Canciller a la embajada de los Estados Unidos de América y la posterior cancelación de una conferencia de prensa sobre la supuesta cancelación de visas estuvieron relacionadas entre sí; y con la renuncia de Baldetti.

Quisiera saber si es cierto que cierta oficialidad del Ejército encaró al presidente Otto Pérez Molina y le reclamó por haber ensuciado el nombre de la institución armada. Quisiera saber si potenciales competidores de La línea se dieron cuenta de que si no rompían esa estructura y la alianza Baldetti-Baldizón, ese cártel hubiera impedido que aquellas estructuras delictivas obtuvieran sus correspondientes tajadas.  Quisiera conocer los alcances de la relación Baldetti-Baldizón.  Quisiera saber si la CICIG va a exponer los resultados de su investigación sobre el partido Lider y sus candidatos.

La noche del viernes, en un restaurante, un grupo de guatemaltecos decentes, valientes y cabales le gritó ¡No le toca, no le toca! al compañero de fórmula de Baldizón.  ¿Qué tal si los chapines -de forma educada, pero inequívoca- expresamos públicamente nuestro rechazo los políticos impresentables cuando los veamos en lugares como restaurantes, supermercados y otros?  En La Antigua, y al grito ¡No le toca!, la gente no dejó que llegara el candidato.

Hay mucho por hacer, y para luego es tarde.

Comments

comments

1 comment

  1. idiotas todos los corruptos de los diputados