¿Habrá que reducir el tamaño del Congreso?

Congreso

Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el legislativo está reunido, escribió Mark Twain; y por eso es que a mí no me inquieta que el Congreso guatemalteco esté paralizado y no legisle.

Mucha gente cree que un Congreso debería ser evaluado en función de la cantidad de legislación que emita; y de hecho, cuando los escolares visitan diputados en el Legislativo, muchos les preguntan que cuántas leyes hay propuesto y cosas así.  Los diputados presumen de la cantidad de legislación que proponen, apadrinan y aprueban.

Empero, los Congresos no deberían ser evaluados como si fueran fábricas de salchichas.  Y tu ya sabes lo que dijo Otto von Bismark con respecto a la legislación y los embutidos:  La gente no dormiría tranquila si supiera cómo se hacen las salchichas y las leyes.

En otros lugares del mundo, como Italia, avanzan las iniciativas para reducir el número de senadores.

Las iniciativas para aumentar el número de diputados parten del supuesto de que a más diputados, mayor representación de los electores y tributarios en el Congreso, especialmente de minorías.  Empero…tu sabes que dicha representación es poco más o menos una ficción. A ver: ¿sábes quiénes son los diputados que te represantan en el Congreso? ¿Te acuerdas de por quíenes votaste para diputados en los comicios pasados? ¿Quiénes acompañaban a tus candidatos favoritos (si es que los tenías) en las listas?  Cuales quiera que sean los diputados de tu distrito electoral, ¿tienen tu mandato real (no sólo formal) para representarte? ¿Cuándo fue la última vez que te comunicaste con tu diputado (tu mandatario) para discutir su mandato y tus expectativas como elector y tributario?

¿Viste? ¿Te diste cuenta? ¿Qué vas a hacer con respecto a tus diputados en las próximas elecciones?

Foto por Luis Andrés Figueroa.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    El Congreso es casi tan inutil como el Parlacen. Son demasiados diputados. Yo no sé por quien voté culpa del sistema tan ridículo del listado nacional. Voté nulo por el Parlacen.