El Tribunal Supremo Electoral y su gran clavo

patriota

Ayer, el Partido Patriota -el partido oficial- proclamó a su precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi -que hasta hace poquísimo era su Ministro de Comunicaciones.  ¡Lo hizo a lo grande, como sólo un partido en el poder puede hacerlo!…y la chorreó en grande, como sólo un partido en el poder puede hacerlo.  ¡Metió en un gran clavo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral!

¿Cuál es el clavo para el Tribunal Supremo Electoral? Pues que la ley electoral prohibe ese tipo de actividades antes de la convocatoria a elecciones y que el TSE es la primera instancia llamada a hacer que se cumpla la ley.  El caso es que el partido de gobierno (como otras organizaciones políticas) se pasó ley y al TSE por…por el arco del triunfo, como se dice por ahí.  ¡A lo grande!  Es que si poner vallas y pintar piedras y postes califican como campaña anticipada, ¿qué, sino campaña anticipada, puede ser la proclamación del precandidato?

El clavo para el TSE es que sobre sus magistrados pesa la responsabilidad de demostrarles -a los electores y a los tributarios- que son dignos de la confianza que se les ha otorgado.  Si el TSE no se anima a sancionar conforme a la ley al partido oficial por el abuso cometido con tamaña desfachatez y desprecio por la ley, ¿quién va a tomar en serio al Tribunal a partir de ahora?  Si el TSE no demuestra que puede hacer que el orden legal electoral sea respetado, ¿quién va a respetar sus decisiones de ahora en adelante?

El clavo para el TSE es que será visto como un pelele del poder si no se es planta y actúa para que se respete la ley electoral.   El clavo para los actuales magistrados del TSE es que tienen que dar la altura de sus predecesores o se verán pusilánimes.

Es evidente que la dirigencia del Partido Patriota tomó la decisión de proclamar a su precandidato en circunstancias que violan la ley electoral. Y uno puede suponer que al hacerlo calcularon que el costo -de violar la ley- no iba a superar a los beneficios.  Está en manos del TSE demostrarles a los electores y a los tributarios que ni es así, ni puede ser así.  Este es un pulso entre el poder y la ley…a ver si los magistrados del TSE pueden defender la ley.

La foto la tomé de Soy 502

Comments

comments

1 comment

  1. No sé si estos magistrados son los mismos de las últimas elecciones en las cuales hubo dudas con la compra del papel o algo así. Lo que sí sé es que no le llegan ni a los tobillos al Lic. Arturo Herbruger,Lic. Manuel Ruano, Lic. Guerra Roldán y todos los demás personajes del primer Tribunal Supremo Electoral.