¿Y tu? ¿Tranquilo?

140911_bastiat-luis-figueroa-lusifi

Veo que un grupo de diputados se lió a cuentazos e insultos en el Congreso y pienso: La próxima vez deberían dejar que se golpeen hasta que se extingan.  Que se amenacen de muerte y se saquen las madres y se trompeen hasta que sólo queden los que no hacen ese tipo de cosas.

Veo el destape de la corrupción en el sistema de presidios, veo que la CICIG y sus patrocinadores usan aquel fenómeno para conseguir una ampliación del mandato de la Comisión, veo que muchos se tapan la boca como si fuera sorpresa y me pregunto: ¿La CICIG raspará la olla de grillos hasta el fondo para llegar hasta la raíz de aquellas alianzas entre reos y políticos del más alto nivel, o sólo tomará de encimita, emitirá un pedo inflado, y se beneficiará del escándalo?

Veo que las comisiones de postulación son mercados de influencias en los que grupos de interés y hasta mafias, la oligarquía de los derechos humanos, las ONG vinculadas con la exguerrilla, embajadas y todo el que puede están haciendo lo posible por controlar los resultados.  Veo que las luchas por el poder se han vuelto más viciosas.

Veo que el TSE es el hazmerreír de esas roscas electoreras que aquí se llaman partidos políticos.  Primero sanciona a los que hacen campaña anticipada; luego les levanta la sanción antes de tiempo.  Acto seguido el partido oficialista proclama a su precandidato presidencial e inmediatamente (Después del trueno, Jesús María) el TSE se indigna y advierte que los partidos no deben proclamar precandidatos.

Veo que los pipoldermos te siguen endeudando. Para 2015 el endeudamiento superaría los Q127 mil millones.  Esto es el 245 por ciento de la relación entre la deuda y lo que le quitan a la gente en impuestos.  ¡Pero no a toda la gente!  Del total de la PEA, 75 por ciento son free riders.  El endeudamiento se está poniendo alarmante y como dijo Bastiat: El Estado es la gran ficción por medio de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.  ¿Y tu?.  ¿Qué opinas? ¿Sigues creyendo que a aquellos políticos corruptos e ineptos se les deben encargar cosas importantes?

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

3 comments

  1. No estoy nada tranquila. Los pleitos entre diputados no es nada nuevo, pero no por eso da menos vergüenza. Los ministros, la vicepresidenta, el presidente, que dejó tirada la mano dura donde el diablo dejó el ponco, qué pena para nuestro país tan bello.

  2. Para nada, eso de aprobar la violencia en el congreso no es el camino apropiado a solucionar los otros desmanes provocados por ellos.

  3. Tranquila? No, solo defraudada y sin poder. Me siento mal por tener complejo de rata que deja el barco hundido, pero veo con ansias salir del país e incorporarme a una sociedad donde todas las reglas se respetan.