Lo que se ve y lo que no se ve: la crisis y el gasto

Como mejorar el nivel de vida

Federico Bastiat, en 1863, escribió:  En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, “se ve”. Los otros aparecen sucesivamente, “no se ven”; bastante es si los “prevemos”. 

De aquello me acordé al leer que el director del Instituto Centroamericano de Estudios fiscales comentó que en tiempos de crisis es contraproducente apretarse el cincho porque una crisis implica menor actividad económica y si el estado deja de gastar eso se traduce en menos dinamismo económico. El Director del ICEFI; precisó: Finalmente el gasto público es un engranaje de la actividad económica, los salarios de los empleados se convierten en consumo privado. Pero si se contuviera el gasto público lo que hacemos es quitarle aceite a la actividad económica.  Desde esa perspectiva pareciera que ejecutar el gasto público…aún en sueldos de burócratas, es la salida para la crisis.

Eso es lo que  se ve.  Parece como si la prosperidad tuviera su orígen en el gasto.

Pero…¿qué es lo que no se ve?  Cuando los recursos escasos (el dinero de la gente) es desviado por la fuerza (por medio de los impuestos) hacia los objetivos políticos de los políticos que reparten los recursos (y toman la parte del león), ya no son usados para lo que la gente los usaría (sin que se desperdicien en mala administración y corrupcion).  Pero eso no es lo peor.  Lo peor es que cuando los recursos escasos son gastados, no son ahorrados y el ahorro es la raíz del fin de las crisis.   Esto es contraintuitivo y por eso es que no se ve…pero debe ser previsto.

El ahorro sirve para invertir en capital, con ahorros se puede comprar tractor, para no tener que trabajar la tierra con azadones; con ahorros se puede comprar camión, en vez de tener que mover los productos con carretas.  Mientras más capital tiene un país, más rico es.  Para darte una idea, en un día un hombre puede arar 20 metros cúbicos de tierra si usa azadón; pero si usa tractor puede arar 11,200 metros cúbicos.

Pero…¿de dónde sale el ahorro? Cuando la gente economica reduce sus gastos y junta dinero.  Ese es el ahorro. Con lo que unos ahorran ellos, u otros, pueden invertir en máquinas (que son el capital). Con los ahorros se fundan más fábricas, se establecen más comercios y se trabajan más fincas.   Con capital se puede producir más y más barato.  Cuando hay más cosas y las cosas que hay son más baratas, la gente se enriquece.  Con más fábricas, más comercios y más fincas hay más empleo.  Con más empleos hay mejores salarios.  Con empleos y salarios se enriquece la gente.  Y así se sale de la crisis…enriqueciendo a la gente, no gastando y gastando.

No me creas; velo con dibujitos en Como mejorar el nivel de vida.

Comments

comments

Comments are closed.