El corporativismo y la democracia jacobina

110912_propaganda_electoral_guatemala_luis_figueroa1

Frente al debilitamiento del sistema electoral los movimientos sociales han cobrado fuerza, y han asumido ese papel en donde la gente confía más en la intermediación social que en plantear sus necesidades ante un partido y esperar que desde ahí se resuelva, dijo Hemler Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas.  La entrevista fue publicada el jueves 7 de agosto en la página 8 de El periódico.  No pongo el enlace porque sospecho que el sitio Web del diario fue saboteado otra vez.

Está pasando lo que tenía que pasar:

– Porque los partidos políticos chapines no son plataformas ideológicas y programáticas que funcionan como mediadores entre mandantes y mandatarios (como dice la teoría política); sino que son roscas y maquinarias electoreras para llevar a determinadas personas al poder y beneficiar intereses particulares.

– Porque muchos grupos de interés encuentran que el corporativismo es una mejor herramienta que el sistema de partidos, que el sistema republicano y que el sistema de partidos. En el sistema corporativo no hay partidos políticos, ni partido único; sino que los ciudadanos tienen una participación política desde la actividad que desarrollan en la sociedad. Desde tal condición, votan a sus pares, para designarlos como representantes. Así, el Estado es conducido por los dirigentes de los grupos influyentes a los que pertenecen: cooperativas, sindicados, cámaras, asociaciones, y otros.

– Porque para muchos grupos de interés, sacar a  la calle chiquilines, turbas divinas y acarreados es más efectivo que convencer electores y buscar acuerdos.

– Porque para muchos grupos de interés, el bloqueo y la invasión son herramientas más efectivas que persuadir y buscar soluciones pacíficas.

– Porque la democracia jacobina en la que la fuerza y la muchedumbre se imponen sobre el derecho y los procedimientos repúblicanos (como en Venezuela, por ejemplo), no está limitada por nada que no sea la voluntad de quienes controlan a las masas.

Aquella actitud la confirma la amenaza de Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina:  Si al principio del otro año su organización no ve avances en los compromisos que fueron adquiridos por el gobierno luego de la marcha de 2012, el CUC va a tomar medidas de hecho.  Afirmó que la administración de Otto Pérez tiene pocos meses para cumplir y que si no lo hace no cerrará en paz su gestión.

Los partidos políticos y la clase política son responsables de esta situación…pero no son los únicos reponsables.  También lo somos los electrores y los tributarios por permitirles actuar como actúan.  Como dijo V, en V for Vendetta: ¿Cómo esto ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?… …bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros… y tendrán que rendir cuentas… pero, la verdad sea dicha… si estás buscando un culpable, sólo tienes que mirarse al espejo…

Comments

comments

Comments are closed.