Adiós al periodista Carlos Ball

140721_UFM_CBall

Carlos Ball, fundador de la Agencia Inter-Americana de Prensa Económica, que distribuía artículos periodísticos y de opinión por los liberales clásicos más destacados de América Latina, murió  a la edad de 75 años luego de una vida dedicada a ganar la batalla de las ideas.

Oí de Carlos Ball durante mi internship en el Cato Institute porque él y AIPE tradujeron todos los artículos que sirvieron para hacer elcato.org que fue el proyecto a mi cargo.  Cuando yo era editor de Opinión, en el diario Siglo Veintiuno, varias veces intentamos integrar las plumas del AIPE en el elenco de columnistas; pero había otras prioridades y nunca fue posible.  Más tarde lo conocí -en persona- durante el primer Freedom Fest, en Las Vegas.  Y ahora siento mucho su partida.

Puedes leer  artículos de Carlos Ball en español aquí y algunos artículos de él en inglés aquí; y los artículos de AIPE se encuentran en la Hoover Institution; Carlos Ball tradujo y distribuyó -para el mundo hispanohablante- artículos de Milton Friedman, Gary Becker, James Buchanan y otros liberales distinguidos. Cuando Carlos Ball cerró AIPE, en 2010, había distribuido 8,788 columnas de opinión de 734 autores, relata Ian Vásquez, del Cato Institute.

Carlos Ball -venezolano- fue co fundador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad que es un centro de pensamiento  que recién celebró su XXX aniversario a pesar del acoso del régimen de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Carlos fue un héroe de la libertad. En los años 80 fue editor de El diario de Caracas y en 1987 denunció los ataques a la libertad de prensa por parte del presidente Jaime Lusinchi.  A raíz de esas denuncias, Lusinchi exigió que el Editor fuera despedido del periódico y puso ese despido como condición para renovar la licencia del canal de televisión RCTV , que era parte de la misma empresa de medios masivos de comunicación. Ball fue despedido y el gobierno procedió penalmente contra él. En esa ocasión el juez que presidía el tribunal explicó: Tengo instrucciones de arriba. Ball abandonó el país y se mudó a Florida, desde donde operaba la AIPE.

Van para doña Anita, su esposa, mi sentido pésame y un abrazo.

La foto es del artículo de Ian Vasquez en el blog Libremente.

Comments

comments

Comments are closed.