“Amanecer”. ¡Se levantó el gigante de Cayalá!

140531-amanecer-cayala-gigante-luis-figueroa-luisfi61

Ayer fue develado Amanecer, el gigante de Cayalá.  Una escultura monumental que sale de la tierra e invita a la búsqueda de la felicidad sobre la premisa de que una vida virtuosa conduce a la felicidad. Y si uno no celebra estas cosas pacíficas, buenas y bellas, ¿qué va a celebrar?

Durante el acto, que se celebró ayer, el escultor Walter Peter B. recordó a su padre, el artista Walter Peter K. Explicó que la llave de la felicidad -que le gigante tiene en su mano derecha- representa la virtud de la racionalidad que es necesaria para alcanzar los sueños.  Agradeció a Aristóteles, a su maestro de filosofía Warren Orbaugh, a su familia y a su querida Mafer y a los mecenas Héctor Leal y la familia Leal.   Recordó que Amanecer está directamente vinculada con otra escultura que se halla a unos metros, cuyo nombre es Curiosidad y que nos recuerda que la infancia está relacionada con la curiosidad, la aventura y el descubrimiento.

Giancarlo Ibárgüen S. nos recordó que la felicidad es algo íntimo y profundo, así como el fin de todos los fines; y que sólo en libertad es que los artistas pueden encaramarse hasta lo sublime.

Warren Orbaugh, por su parte, reflexionó sobre lo maravilloso que es presenciar un nuevo humanismo y un nuevo renacimiento. Observó que la m irada de Amanecer refleja una mente activa y que la esencia del ser humano es la de ser ser volitivo.  ¡Me alegro de haber conocido esto!, dijo y con ello expresó muy bien lo que yo mismo estaba sintiendo en ese momento. ¡Que dicha estar ahí!, es como haber estado en Florencia el día en que David,de Miguel Angel fue expuesto por primera vez. Me siento dichoso porque contar con Walter, Giancarlo y Warren entre mis amigos es como poder decir que uno fue amigo de Miguel Angel, de don Quijote y de Ari.

Y…¿quién hace el papel de Lorenzo de Medici? Héctor Leal. En sus palabras, el mecenas se refirió a cinco virtudes: sabiduría, como el conocimiento de uno mismo; justicia, como ser justo con uno mismo y hacer lo necesario para cumplir los sueños; templanza frente a los retos y para tener los pies sobre la tierra; fortaleza para siempre estar dispuestos a levantarse y a hacer lo correcto; tolerancia para aceptar a los demás como son y estar dispuesto a aprender de los demás.

Amanecer no es sólo una pieza de mármol y una escultura magnífica.  Encarna una filosofía.  Aquí puedes leer el relato que expresa aquellas ideas…y un vídeo sobre esta obra está disponible aquí.

Las fotos de abajo muestran varias etapas de Amanecer.  Tuve la dicha de ser invitado por Walter, Mafer y sus hijos a participar de esta maravilla colosal, desde el principios.  Puedes ver, en las fotos, el primer modelo pequeño de Amanecer, la complejidad la ciencia y la tecnología involucradas en su elaboración, y las visitas que hicimos al taller donde fue elaborado (al que llamábamos La cantera en alusión a Howard Roark y El manantial).

Haz clic en la foto para ver más fotos

En el mundo hay escultura similares: The Awakening, en Maryland; el  Bassin d’Enceladeen Versalles; el Monumento al Ahogado, en Uruguay; y La mano del desierto, en Chile.  Amanecer se distingue no sólo por su belleza como obra de arte; sino por la admirable técnica con la que fue esculpido y por la filosofía que encarna.  La filosofía, claro, eleva esta obra e inquietará a algunos.

De paso, comparto contigo la guía de Luc Travers para apreciar el arte.  En  2012 tomé un curso con él y su guía ha elevado la calidad de mi experiencia frente a pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.

Comments

comments

2 comments

  1. Me encanta cómo escribes y agradezco y aprecio tantísimo la manera tan sublime en la que me honras Luifi, un fuerte abrazo y muy agradecido, Walter.

  2. Lázaro Chacón

    Inspirador, aquí hay varios ejemplos de Guatemaltecos que nos dan esperanza de un futuro mejor