Bono y el procónsul de Alemania

¡Que contraste, vamos!   ¿Leíste las declaraciones de Bono (U2) y las del embajador de Alemania en Guatemala?

El cantante dijo que el comercio y el capitalismo emprendedor sacan a más gente de la pobreza que la ayuda, y que aquí y alrededor del mundo el estado benefactor y la ayuda exterior son sólo Band-Aids (o curitas, como las llamamos en Guatemala).  Dijo, también que la empresarialidad es la mejor vía hacia el desarrollo.

Bono añadió: los creadores de empleos y los innovadores son claves y la ayuda es sólo un puente….la vemos como dinero para empezar, como inversiones en países nuevos; y que contribuye a la humildad conocer cuál es el rol del comercio.

…¿y qué dice el procónsul alemán?

Dio detalles de la ayuda que su gobierno transfiere de los tributarios alemanes a grupos de interés en Guatemala (no habló del comercio); y abundó sobre la redistribución de la riqueza.  Cree que la redistribución de la riqueza (no la generacion de riqueza) y la igualdad son precondiciones para las inversiones.  No hablo de empresarialidad (ni de productividad) .  Cree que las empresas poderosas se aprovechan del mercado.  No entiende la naturaleza del comercio, ni la del capitalismo emprendedor.

¡Yo confío más en Bono! y lo bueno es que Thomas Schäfer se va a Corea del Norte un país socialista en el que se practica la redistribución de la riqueza y cuyos habitantes malviven de la ayuda internacional.  Lo que sí es una lástima es que no vaya a vivir allá como coreano, sino como funcionario internacional.

Comments

comments

2 comments

  1. Bono tiene toda la razón. No queremos ayuda en la forma de bolsitas de comida sino de prestamos a tasas de interés bajo a manera de capital semilla. También queremos facilidades para vender nuestros productos y cómo mejorarlos.

    Bono tiene toda la razón.

  2. Con todo respeto Luis en Corea del Norte solo se puede repartir miseria, por no poner otra palabra que comienza con la misma letra, son ya cientos de miles de muertos de hambre. Vaya al menos un artista que entienda como funciona la economia y la creacion de riqueza.