El alma estilizada en la literatura romántica

IMG-20130708-01132

El noruego, Tore Boeckmann, presentó El alma estilizada en la literatura romántica durante la Objectivist Conference 2013.

Boeckmann argumentó que los artistas románticos siempre estilizan; y añadió que los griegos producían arte naturalísticamente hermoso; pero no estilizaban.  Tenían un canon, pero no estilizaban.  Mi cuate, Warren discrepa de esta apreciación y sostiene que los griegos sí estilizaban.

Casualmente, ayer en la noche, me tope con cuadros como el que ilustran esta nota, los que me parecen hermosamente estilizados y me recuerdan a la magnífica obra de Tamara de Lempika que es romántica y estilizada.

Un objeto estilizado, explica Boeckmann, e aquel cuyas características concretizan valores filosóficos y valores internamente congruentes que son opcionales e individualizantes.  Enfocado en la obra de Ayn Rand, Boeckmann mostró como es que una autora romantica expresa su alma única e individual mediante la estilización de distintos aspectos de sus historias; y cómo es que transmite la individualidad de sus personajes.

Para descibir este asunto de forma concreta el conferencista preguntó: ¿Cómo es que Howard Roark y John Galt son Héroes de Ayn Rand de una forma que es única; y, al mismo tiempo, son ellos mismos y únicos?

Las sesiones generales están disponibles, aquí, hasta el 15 de agosto.

El curso de experimentos concluyó ayer; y pienso que hubiera sido bastante mejor si el profesor hubierea comprimido la parte teórica y hubiera mostrado la parte práctica en clase (o por lo menos hubiera usado PowerPoint).

También concluyó el curso de los Estuardo y los puritanos.  Al concluir, el profesor usó el concepto de Misinterpretation, de la DIM Hypothesis, de Leonard Peikoff para explicar el caos en la época que estudiamos.

La DIM Hypothesis sostiene que el curso de la civilización es determinado por los cambios en cómo es que se entiende la integración, o cómo es que organizamos e integramos las ideas.  Hay tres modos de integración: la Integración válida, que es aristotélica; la Misintegration, que es platónica; y la Disintegration, que es kantiana.

Comments

comments

Comments are closed.