Bacalao, rey de los platos tradicionales de la Semana Mayor

Si el amor se expresa en la comida, eso explica por qué es que este pescado extraordinario es el rey de los platos tradicionales de la Semana Mayor chapina.

La clave de un buen bacalao es el pescado mismo que debe ser de aguas bien, bien frías para que su carne sea firme.  La otra clave es usar aceite de oliva abundante y de buena calidad.  La tercera clave es desalar bien el pescado y sacarle las espinas si las tuviera.  En casa lo hacemos de acuerdo con la receta de mi bisabuela, Mami, que lleva bacalao en cubos, ajo, cebolla, chiles morrones, tomates asados, aceitunas rellenas de pimientos y alcaparras; más un chile guaque, que fue cosa de mi madre.  Normalmente se le añade un toque de azúcar si la salsa está ácida por los tomates.

Este año los tomates que usamos fueron los de la mata del jardín de mi amiga Mari; de modo que tuvieron un toque especial.

El bacalao lo comemos sobre arroz y acompañado por pan francés.  A mí me encanta remojar el pan en la salsa vizcaína; y es tan rico hacerlo con el bacalao caliente, o frío.  Sólo que cuando lo como frío, de plano que no le pongo arroz.

El mantel es tela típica de Samayac, Suchitepequez.

Comments

comments

1 comment

  1. me gusto la imagen y me sirvio mucho la imformacio gracias