Más confirmaciones de WikiLeaks

Hoy fueron conocidas más confirmaciones provenientes de WikiLeaks; y las que más llaman la atención son que:

El 60% del territorio guatemalteco está controlado por el narcotráfico.    ¿Existe el gobierno en los territorios controlados por el narco? Y si existe, ¿qué papel tiene el gobierno en aquellas areas?

La mayoría de los testigos capaces de facilitar sentencias condenatorias son, a su vez, criminales.  ¿Hasta dónde hemos dejado caer el país que la imparticion de justicia depende de que unos criminales chillen a otros?

También llaman la atención las siguientes:

La aplicación de la ley es prácticamente inexistente.  Excepto, talvez, por aquel adagio que dice que: para mis amigos, lo que quieran; y para mis enemigos, la ley.

Las Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala está haciendo autopsias de instituciones colapsadas.  Mmmm, esto no ocurre de la noche a la mañana y no es reponsabilidad sólo de la administración socialdemócrata de Los Colom, sino de las que la precedieron.

La delincuencia contra el transporte público es responsabilidad de la Mara Salvatrucha; y como los transportistas contrataron a otros mareros para proveerlos de seguridad, la violencia empeoró porque se convirtió en guerra entre pandillas.  ¿Te sorprende?

Alfonso Portillo financió la campaña presidencial de Alvaro Colom en 2003.  Dios los cría y el diablo los junta.

El diario El Periódico señala como fuente  una URL de El País, que usted puede consultar.  Por otro lado, no encontré este cable en el sitio usual: http://wikileaks.ch/origin/93_0.html

Comments

comments

5 comments

  1. Pero el Secretario de Comunicación social de la Presidencia don Ronaldo Robles dice que “son chismes entre embajadas” esto puede acarrear consecuencias diplomáticas para nuestro país.

  2. Marcelo Cojón Baquiax

    El cable también dice:
    “Las frecuentes conversaciones entre el fiscal español y el embajador norteamericano dibujan una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales, pese a la buena voluntad reconocida al presidente, Álvaro Colom, y a los organismos comprometidos con la legalidad y la decencia” Por qué usted no lo anota también? Doble estándar moral, amigo Figueroa?

    Marcelo Cojón

  3. Hugo Novales Contreras

    Este URL sí funciona:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guatemala/pais/controlado/narcotrafico/fiscal/Castresana/elpepuint/20110215elpepuint_16/Tes

    No sabía que las mayúsculas importaban, pero aparentemente sí (la “T”).

  4. ¡Gracias, Hugo! Ya puse el enlace corregido.
    Marcelo: en realidad no puse todo el cable; sólo las partes que me llamaron mas la atención. Si lee completa la noticia en El País verá que hay otro montón de cosas que no puse. Además de eso…los elogios para “Santa Clos” se los dejo a la diplomacia, a sus agentes de relaciones públicas y a la prensa servil.

  5. […] comments Marcelo Cojón me llamó la atención con respecto a que, en mi anterior comentario sobre WikiLeaks, yo había omitido una frase está en […]