Obama y las reglas de la economía

Las reglas de juego de la economía internacional han cambiado, sentenció el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Y, ¡Ups!, dije yo; puede que las reglas del juego de la economía hayan sido cambiadas.  Lo que no puede, ni debe ser ignorado, es el saber acumulado de la ciencia económica porque, como explicó Ludwig von Mises, el saber acumulado de la ciencia económica forma parte fundamental de la civilización: es el basamento sobre el cual se han edificado el moderno industrialismo y todos los triunfos morales, intelectuales, técnicos y terapéuticos alcanzados por el hombre a lo largo de las últimas centurias.  El género humano decidirá si quiere hacer uso adecuado del inapreciable tesoro de conocimientos que este acervo supone o si, por el contrario prefiere no utilizarlo.  Si los hombres deciden prescindir de tan espléndidos hallazgos y menospreciar sus enseñanzas, no por ello ciertamente desvirtuarán la ciencia económica; se limitarán a destruir la sociedad y el género humano*.

Ojalá que el dictum de Obama, ese de que las reglas del juego han cambiado, tome en cuenta que las nuevas reglas no deberían ignorar las leyes de la ciencia económica.

*Ludwig von Mises. La acción humana. Unión Editorial, Madrid, 2001. P. 1046

Comments

comments

1 comment

  1. […] los Estados Unidos de América, también anda en eso de cambiar las reglas del juego económico e ignorar las leyes de la ciencia […]