Amor, educación, lógica, física y filosofía en Ocon

Cerca de 500 personas estamos participando en la Ocon 2010. Hoy fue un día intenso que -en términos de cursos y conferencias generales- se desarrolló entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. sin parar.

 
El día académico concluyó con la primera sesión del curso titulado: Ancient Greek Conceptions of Love: Aprodite to St. Paul, por Robert Mayhew. Siendo que involucra a Afrodita y a Eros y debido a que Mayhew tiene gracia para contar historias, este curso no sólo es informativo y educativo, sino que tiene mucha gracia. En la sesión introductoria nos leyó y habló de los Himnos Homéricos a Afrodita, nos leyó algunas estrofas selectas de Sapho y le dedicó bastante tiempo a Hipólito, de Eurípides. Ayn Rand escribió que one of the most evil consequences of mysticism . . . is the belief that love is a matter of ‘the heart,’ not the mind, that love is an emotion independent of reason, that love is blind and impervious to the power of philosophy; y el curso trata de los intentos filosóficos por resistirse a esta concepción del amor.
 
Antes de aquel curso participé en la primera sesión del curso titulado Moral Development in Education, por Ray Girn. Ray habló de qué es el desarrollo moral y cómo es que un niño se vuelve bueno; y de qué significa ser bueno. También habló de el desarrollo moral y de la auto-actualización. Abordó también, temas como la importancia de la acción auto-iniciada y del rol del trabajo; definido este último, por María Montessori, como la actividad que involucra la concentración sostenida en busca de un objetivo. Se habló de que ser bueno no significa evitar problemas, ni seguir las reglas. Y habló del peligro de que en busca de ser bueno, uno se centre en valores como integridad, respeto, equidad y responsabilidad, para mencionar unos. Explicó por qué es que la respuesta se halla en los valores, y no en las virtudes; y que las virtudes son el resultado del desarrollo moral basado en los valores. ray habló de la auto estima como motor moral y neutralizadora de las amenazas contra el desarrollo moral.
 
En cuanto a las sesiones generales, David Harriman expuso The Inductive Method: An Epiestemological Revolution, conferencia basada en su libro The Logical Leap, Induction in Physics. La conferencia estuvo estupenda y expuso la nueva teoría dela inducción de Leonard Peikoff. Habló de cómo es que entender el método inductivo puede rescatar la física teórica que, actualmente, se halla perdida en un mundo de abstracciones flotantes.
 
La primera de las sesiones generales estuvo a cargo de Leonard Peikoff que comenzó su serie de charlas con un resumen de lo que ya había expuesto en Ocon 2007 acerca de su libro (próximo a publicarse), titulado The DIM Hipothesis. En él, Peikoff explica cómo es que en Occidente, las sociedades están basadas en su visión acerca de la Integración, que es un proceso fundamental de la mente humana. La visión occidental de la Integración ha cambiado a lo largo de los siglos como consecuencia de distintas causas y si entendemos la lógica de estos cambios, podemos tener bases para predecir el futuro de la humanidad. La Integración, por cierto, es la capacidad de integrar datos perceptuales por parte de una conciencia conceptual y, por lo tanto, de la facultad racional y es la capacidad que distingue a los hombres, de los animales.
 
Peikoff explora la malintegración, la Integración y la desintegración desde las perspectivas de filósofos como Platón y Descartes, Aristóteles, y Kant y Comte. También explora aquellos fenómenos en los campos de la literatura, la educación y la política.
 
Al Medio Día, Debi Ghate expuso un proyecto denominado Ayn Rand Campus, que el Ayn Rand Institute está empezando a desarrollar para ampliar el acceso de estudiantes al conocimiento del Objetivismo.
 
Aquí estoy, con mis amigos Marta Yolanda Díaz-Durán, Adelaida Loukota y Warren Orbaugh.

Comments

comments

Comments are closed.