Apareció la tumba del abuelo de mi bisabuela

El abuelo de mi bisabuela era un capitán de barco y arquitecto que vivió en Hawaii; y su tumba fue descubierta recientemente. He aquí la historia del Capitán, relatada por Oliver Crowell, cuya abuela era hermana de mi tatarabuela:

¿Tu bisabuela es Edwina “Minnie” Nihoa Hart Schuman? Si es así, ¿tu abuela* es Adele [Mami]? ¡Entonces somos parientes!

Mi abuela es Ottillia Hart, la menor de ocho hijos Hart, cuyos padres fueron Isaac Kapuniai Hart y Elizabeth Wond. Edwina era la mayor de los ocho hijos de Hart. Todos están en mi Árbol genealógico en Genealogy.com, y le invitamos a navegar y recopilar información si lo desea. Ottillia se casó con Oliver Robinson y juntos tuvieron 10 hijos. Mi madre, Marie Keikilani Robinson, fue la tercera hija. Se casó con Edwin K. Crowell (mi padre), quien fue el Jefe de Policía de la Isla de Kauai.

El capitán Isaac S. Hart, un capitán de barco que frecuentaba los puertos de Hawái, finalmente se instaló en Honolulu y se convirtió en ciudadano naturalizado del Reino de Hawái. Era arquitecto y constructor, y construyó dos casas que ocuparon un lugar destacado en la historia de Hawai, aunque esa no era su intención. Ambas se completaron en 1846.

Construyó una casa para el gobernador de Oahu. El gobernador Kekuanao’a quería una casa hermosa para su sobrina, la princesa Kamamalu. Sin embargo, el rey Kamehameha III, que regresaba a Honolulu desde Maui, quería la casa más hermosa de todo Honolulu para su palacio. Da la casualidad de que aquella era la casa que deseaba, por lo que se convirtió en el primer palacio, que luego se llamaría Iolani Palace. Siguió siendo el palacio de los reyes que le siguieron, que fueron Kamehameha IV, Kamehameha V, el rey Lunalilo y, finalmente, el rey Kalakaua, que lo demolió para dar paso al actual Palacio Iolani, ¡que sigue en pie hoy en día!

La segunda casa, que sigue en pie hoy en día, recibió el nombre de “Washington Place” en honor al padre de nuestro país, George Washington. Lo construyó para otro capitán de barco, John Dominis, cuya nave se perdió en el mar en su viaje a Oriente para comprar muebles para la casa. Con el tiempo se convirtió en el hogar de nuestro último monarca, la reina Liliuokalani, que vivió allí durante 55 años. Después de su fallecimiento, se convirtió en la residencia oficial del gobernador de Hawái y lo sigue siendo hoy.

Recientemente ubicamos la tumba del capitán Isaac Hart en el cementerio de Oahu, con la ayuda del personal de la oficina del cementerio. Murió el 13 de octubre de 1849 y fue enterrado el mismo día. No había lápida, así que reuní a algunos de mis primos y ordenamos una placa de piedra para él. Luego invité a nuestros familiares a venir y celebrar con nosotros. El 13 de abril de este año, nos reunimos todos en el cementerio de Oahu para ver su lápida y celebrar su 205 cumpleaños.

*Adela era mi bisabuela.

Comments

comments

10 comments

  1. Y por qué en inglés la historia¿?no la pude leer por eso…

  2. Ah, lástima, Gerson. La quise copiar tal y como estaba escrita; pero en una de tantas la traduzco. Saludos

  3. Edwin Augusto Méndez Lara

    interesting family history!

  4. ¡ME ENCANTA! SUPER COOL!Un besote,PAOLA F.

  5. […] Mango Chutney que hacemos en casa es con la receta de mi tatarabuela, Minnie.  A mí me gusta comerlo con chuletas humadas y lomo de cinta frito, o asado; con gallina, o pollo […]

  6. […] junio de 2010 me enteré de que había sido descubierta la tumba del abuelo de mi bisabuela, Adela;  el capitan de barco y arquitecto Isaac Hart, que vivía en […]

  7. Es interesante ver Como despues de tantos años nuestros muertos aun siguen uniendonos!

    Fue usted a la reunion? En un futuro viajare a Hawaii y buscare the Washington palace and the one house! And then I will remember this post and of course I will remember you!

    Estaba Pensando que la proxima vez que reciba un mail de un pariente lejano en la conchinchina puede haber una posibilidad que si me escogiera a mi para dejarme su millonaria herencia! Jaja (no se crea).

  8. Ja ja, que va. No fuí a la reunión porque nadie se ha molestado en heredarme nada.

  9. […] vida en una de esas casas a finales del siglo XIX y principios del XX. Me imagino a mi tatarabuela, Minnie, preparando los tentáculos de pulpo secos que, con chile en polvo, llevaría mi abuela, Frances, a […]

  10. […] Edwina Minnie  Nihoa Hart y su primer esposo Emil Schuman fueron padres de mi bisabuela, Adela.  Mi abuela, Frances, se crió con Minnie y vino a Guatemala cuando tenía 12 años.  Frances era mi abuela paterna y le obsequió a mi madre, Nora,  el quilt de su abuela.  Esta es una foto de Minnie: […]