La tradición de ramos, en Guatemala

Hoy se celebra el Domingo de ramos en el contexto de la Semana Mayor chapina. La gente compra estos ramos y los lleva a bendecir. Luego los guarda durante todo el año y los quema al año siguiente antes de reponerlos.

Mi tía abuela, La Mamita, decía que los ramos de esta fiesta eran una protección efectiva contra las tempestades. Con las hojas de palma que los componen, ella hacía cruces que guardaba año con año.
Los ramos tienen tres elementos infaltables: las hojas de palma, flores moradas conocidas como estaticias, y corozo. Las estaticias les proporcionan, a los ramos, el color oficial de la temporada; y el corozo los provee con el aroma inconfundible, dulce e intenso propio de la Semana Mayor. El corozo es la flor de una palma conocida como manaco; y viene en vainas enormes conocidas como pochas.
La foto fue tomada en La villa de Guadalupe, en donde las vendedoras se divirtieron mucho porque sólo llegué a fotografiar sus ramos.
Cuando era niño, las estaticias siempre me llamaban la atención porque su textura es como si fueran hechas de papel. De hecho, si se las deja sin agua, conservan sus colores, y las hay desde morado intenso hasta lila claro, pasando por amarillo.

Comments

comments

1 comment

  1. […] me asustan.  Cuando yo era niño, mi tía abuela, La Mamita, solía hacer cruces con los ramos del Domingo de ramos y según el mito, aquellas eran para protección contra las tempestades.  Cada años hacía […]