Son pocos, pobres y chingan…

Ahora que veo los anuncios que explican que el 80% de lo que producen las mineras se queda en Guatemala; y que comparo eso con el acoso que sufren esas empresas.  Y ahora que corre el rumor de que una importante empresa petrolera y gasolinera está por irse de Guatemala, y lo comparo con el tema de Petrocaribe, me acordé de algo que dijo el gerente de un gigante transnacional antes de sacar sus operaciones de Guatemala hace unos pocos años: Ustedes son pocos, pobres y chingan
El personaje se referían a lo pequeño del mercado guatemalteco, al poco poder adquisitivo que hay aquí y a los altos costos de transacción -legales e ilegales- que caracterizan esta plaza.  
Más que enojarnos, la expresión de aquel alto ejecutivo debería ponernos a pensar; sobre todo ahora que hay una crisis, y que las crisis pueden convertirse en oportunidades, o hacerse más profundas.

Digg!

Comments

comments

4 comments

  1. Daniel Castro.

    Donde estan los tales anuncios vos??? Ah los que hacen las mineras, acabal, alli si valen, pero los que dicen que todos somos responsables de hacer este pais algo mejor, esos si son anuncios “hideputa”. SI al invidivuo listo que se hace rico a costa de contaminar lo de todos, NO a la masa solidaria. Y es estado…??? ese solo que sea el guardian de la fabrica.

  2. Lástima que la mayoría de quejumbrosos,perezosos, se duermen luego de leer dos minutos, sería bueno que descubrieran que en su cerebro hay una región que les permite, además de ver TV y oir música, descubrir alguna adormecida capacidad de abstracción y ya con ésto se tomaran el reto de leer el libro “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand y pudieran reflexionar en el estado de “comemierdas” que quedaría cualquier país si todos los empresarios -desde el chiclero hasta el más grande hombre de negocios- safaran bulto y se fueran a producir en otro, dejarlos solos con sus discursos retorcidos. Al final estarían de rodillas pidiéndoles el regreso para rescatarlos de su verdadero estado de miseria.

  3. De acuerdo contigo Luis… y para muestra un boton. Quieren salir de pobres por arte de magia. Y no cabe duda que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

  4. El ultimo De Paz

    Recuerdo que mi papá me contaba de la bonanza que vivián los pueblos donde operaba la United Fruit Company. Educación, alimento, trabajo digno. Claro que ganaban utlidades en la operación, imagino que cuantiosas. Pero no podían sobrevivir a largo plazo explotando sin misericordia a sus trabajadores. NO, no eran tontos.Los pocos que chingaron, lograron que los beneficiados por la inversión extranjera, siguieran pobres.El egoismo, puede ser nuestra salvación. Me refiero al egoismo racional, no al egoismo irracional propio de unos pocos, pobres, y que chingan porque hacen mucha bulla.