¡Otra salvajada!

Gladys Monterroso, esposa del Sergio Morales, el procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, fue secuestrada y torturada durante 13 horas.  Esta salvajada no puede sino ser condenada.
Semajante canallada no sólo debe ser repudiada porque se trata de la vida y la integridad de una persona, sino porque confirma que el deterioro de la sociedad chapina está llegando a extremos; y porque anuncia que las cosas se pueden poner peor.
En el contexto de los hechos noticiosos de esta semana, uno puede pensar que los guatemaltecos estamos por vernos atrapados en medio de luchas inescrupulosas y criminales de intereses políticos enormes.
Y esto no es sino malas noticias.  Malas noticias para los más vulnerables; porque si alguien como la esposa de un alto funcionario puede ser víctima de semejantes acciones, ¿qué nos espera a los que somos ciudadanos de a pie?
Guatemala y los guatemaltecos estamos frente a circunstancias de dimensiones extraordinarias; y en estas condiciones deseo que toda solución que se busque y se encuentre, se haga dentro del marco del estado de derecho; con pleno respeto a la vida, la libertad y la propiedad de todos;  con prudencia y humildad; sin tintes ideológicos; y con autoridad.

Digg!

Comments

comments

4 comments

  1. Todo hecho de violencia es condenable, no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia. ¿Cambiará la perspectiva del Procurador de los Derechos humanos el trato oficioso benevolente hacia el derecho de los delincuentes…como seres humanos?¿Podrá comprender el Procurador, ahora, el dolor, la frustración, el desamparo que se siente al observar los “privilegios” que los malditos anti-sociales han ido ganando como incentivos pérversos por que esos “nenes” rápidamente tienen la protección de la estúpida burocracia de los “derechos humanos”?¿Deben éstos salvajes, los delicuentes, ser tratados como seres humanos comunes?¿Acaso no es inmoral, absurdo, estúpido fuera de todo sentido común darles a los delicuentes, que luego de haber deliberado de forma consciente, establecer un análisis -aunque no tengan conciencia del nombre- de costo beneficio de sus actos, tratarlos igual en sus “derechos”? ¿Acaso no es inmoral atar a los buenos policías e investigadores que aún quedan, por “el uso excesivo” de la fuerza en sus procedimientos en la cacería de éstos animales?Yo hace años saqué mi conclusión. Me alegro de todos los delicuentes, que uno conoce en el barrio el pueblo o donde sea, han sido asesinados, limpiando nuestros lugares. La cárcel es un método civilizado de castigo? En Guatemala NO.

  2. Guatemalan Genes

    Por mucho que da ganas de ir a buscar y eliminar de la faz de la tierra a esta gente falta de la Gracia de Dios (desgraciados), estoy segura que la respuesta no es violencia contra violencia.Debemos unirnos como nacion en una lucha no violenta como la lucha de MLKJr y Ghandi. Con paros pacificos por sectores hasta llegar a paros nacionales que lleven un mensaje que de verdad trascienda a la comunidad internacional, que nos una como nación, que nos de fuerza para acabar con tanta maldad. Mientras mas violencia hay con menos violencia se debe responder. Tampoco podemos dejarlo solo a las autoridades, debemos ser todos nosotros los que nos involucremos en esta protesta pacifica. Cuando Gandhi estaba en huelga de hambre un indu fue a pedirle que parara y a implorar perdon por haber asesinado a un niño musulmán en venganza a que asesinaron a su hijo y esposa. Gandhi le dijo que lo que debia hacer era llevar a su casa como hijo a un niño musulmán huerfano y criarlo como musulmán.La solución esta mucho más allá de pedirle a Colom que renuncie (aunque ayudaria) o instaurar pena de muerte y la única via para para paz permanente es la de no violencia.Yo por mi parte me apunto a promover una resistencia pacífica. Quien más se apunta?

  3. La violencia SI debe atacarse con violencia, los criminales no se conducen por los valores de los ciudadanos promedio. Los criminales son cobardes por naturaleza, si se les enfrenta con violencia se acaba con sus incentivos perversos, es nuestro deber moral defendernos a nosotros mismo a nuestra familia.Yo estoy dispuesto a matar en defensa propia y en defensa de mi familia, y a tomar venganza por algún ataque a la misma.No puedo delegar mi defensa y descansar en un estado semi fallido donde las fuerzas de seguridad están infiltradas por las bandas de criminales.En un estado de Derecho y en un gobierno repúblicano cedo el uso de la fuerza como estado civilizado. La realidad me muestra que ésto no existe en Guatemala.

  4. En mi penúltimo comentario escribí: “Todo hecho de violencia es condenable, no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia.”Me refiero a todo hecho de violencia iniciado con la intención criminal de agresión a inocentes.Si ejerzo la violencia como acto de defensa o venganza, en ausencia del aparato estatal de represión, es un acto moral para resguardar mi vida y de los míos.