¿Un caso más de hipocresía migratoria?

Tres migrantes originarios de Bután están atrapados en el aeropuerto La Aurora desde la semana pasada por haber extraviado sus documentos. Babú, Ramichi y Limbo querían llegar a Canadá en busca de una mejor vida; pero se quedaron varados en  Guatemala cuando perdieron sus pasaportes al ingresar al país y no pudieron continuar el viaje.

Ese es un caso más, en el que se pone a prueba cuál es la verdadera naturaleza de los sentimientos y las políticas migratorias de los guatemaltecos.  Los extranjeros en apuros migratorios, ¿serán tratados como en México y en los Estados Unidos de América son tratados nuestros connacionales que se encuentran en aprietos parecidos, o serán tratados como nosotros quisiéramos que fueran tratados los chapines que salen en busca de mejores oportunidades?

Bután, por cierto, es un país curioso.  Allá por 2006 el rey del lugar dispuso incluir como eje de su estrategia de desarrollo un índice de felicidad.  Hágame usted el favor.  Allá, “la mano feliz del estado” planifica la felicidad y la mide…¿será por eso que sus habitantes se van a Canadá, aunque corran el riesgo de quedarse atrapados en Guatemala?

Digg!

Comments

comments

1 comment

  1. Eso está como en una película que protagonizó Tom Hanks, espero que acá tengan mejor suerte.Creo que debemos tratar a los demás, como quisiéramos que nos trataran a nosotros.Saludos.