El Banguat, fabricante de miseria

El Banco de Guatemala es uno de los peores fabricantes de miseria en Guatemala. Fabrica ese fenómeno monetario que se llama inflación y mediante ella les impone un tributo invisible a los chapines y les roba el poder adquisitivo de sus quetzales.

Luego de aquella maldad, el banco central intenta desfacer el entuerto que ha fabricado, mediante el alza en las tasas de interés. Y con ello encarece el crédito. En consecuencia, quienes están pagando sus casitas, y quienes querían ampliar la fábrica o mejorar los cultivos en las fincas, tienen que soportar una carga artificial.

Es evidente que la inflación y las tasas de interés altas castigan a los más vulnerables en el mercado, y no habría necesidad de subir las tasas si, en primer lugar, el Banguat no fabricara inflación.

Lo irónico es que en su propaganda, la administración socialdemócrata le echa la culpa del alza generalizada en el nivel de precios a los altos precios internacionales del petróleo y de los granos básicos (que la administración le atribuye a la especulación). Los pipoldermos no reconocen, ¡por supuesto!, que buena parte de aquella alza generalizada (que ellos llaman inapropiadamente inflación) es causada por la inflación propiamente dicha y que es fabricada por las autoridades monetarias chapinas.

Sin embargo, al elevar las tasas de interés para recoger exceso de liquidez (o sea la inflación que fabricó el Banco de Guatemala) los políticos reconocen implicitamtente el carácter monetario del fenómeno que le atribuyen a la especulación internacional.

Los pipoldermos podrían perderse en ese laberinto de inconsistencias y mentiras; y a nadie le importaría, si no fuera porque al fabricar inflación, y al fabricar cargas artificiales sobre los más vulnerables, no estuvieran fabricando -tambien- miseria para miles y miles de familias para quienes la vida en Guatemala es “un largo amanecer que nunca llega a ser día.”

Comments

comments

3 comments

  1. Luis: Tu, que con anterioridad has indicado que entiendes la diferencia entre la inflación y una alza generalizada de precios debes de tener mas cuidado con tus acusaciones como lo de echar “la miseria para miles y miles de familias…” a las puertas de tus enemigos los banqueros nacionales. A lo mejor se siente bien tirar escopetazos a la obscuridad… pero no es propio. Si fuera realmente una inflación nacional que estuviéramos viviendo, con sus raíces en políticas nacionales económicas practicadas por el Banguat, el panorama seria muy distinto… pero esto también sabes. De muchos ejemplos, si fuera culpa del Banguat la miseria en Guatemala como dices, no seria una alza general de precios alrededor del mundo entero a que estamos todos testigos. Si fuera la culpa del Banguat la miseria en Guatemala como dices, los mercados mundiales de futuros de mercancías (commodities futures markets) no tuvieran las mayores inversiones en sus historia distorsionando sus labores normales. Si fuera el Banguat el “fabricante de miseria”, y ellos la causa de una inflacion ruinante, el cambio frente el dólar hubiera deslizado a un 10:1.Si quisieras saber la verdadera causa de esta misera que lamentes, lee este: http://hsgac.senate.gov/public/_files/052008Masters.pdf, testimono y hechos que demuestran que el gobierno que odias esta vez lo tiene correcto… la cause de la ‘alza generalizada de precios’ que estamos sufriendo esta causada por tus heroes… los del mercado libre, los hedge funds, los sovereign wealth funds, los grandes ‘Investment banks”, etc, votando con sus billones de dolares en los mercados de futuros de mercancias como el del petroleo, granos, metales, y todos los demas.Ahora, la idea de que el Banguat debe de ‘pelear’ esta alza (como fuera el virus comun de la inflacion) ejerciendo la politica de subir las tasas de interes es claramente absurdo y contradictorio. Como es una ‘alza’ y no ‘inflacion’, y como el efecto de esta alza es de frenar movimiento economico, el Banguat debe de estar BAJANDO su tasa de interes para incrementar fluidez y bajar costos de toda transaccion economico que tiene que ver con instrumentos de deuda. Pero de ir de incompetencia a acusaciones de causar el castigo de los mas vulnerables… por favor! Los mas vulnerables ni si quiera tienen que ver con bancos, y como no compran nada a credito, no esta afectado directamente (sino indirectamente). Por aparte, como la economica nacional de por si no es una economica muy desarrollada economicamente, su juegito con la tasa no realmente significa nada.Para los culpables de todo esto, lee a Masters.saludosjqifkfnb

  2. Luis: Ref. el papel de la especulacion en los precios de los bienes. De acerdo al argumento de un Sr. Anthony de Jasay, (http://www.econlib.org/library/Columns/y2008/Jasaybootstrap.html) publicado en el Library of Liberty, las burbujas economicas no deben de existir, porque no tiene sentido que el mercado libre actuara asi. Desafortunadamente por el Sr. de Jasay (pero mas aun por los menos amparados, como lamentes), si existen! Caray! Como dice al fin:”If, on the contrary, they buy high and sell low they magnify the amplitude of the changes that would take place without them, they must lose money and if they lose often enough, they must stop de-stabilizing the markets because they have no money left to “speculate” with (Bear Stearns, por ejemplo entre otros?). This should suffice to show that “speculators” either stabilize the price or must self-destruct.” Si… el ultimo. Estan hablando de perdidas de hasta 1 trillion de dolares en el mercado hipotecario. Amen. Lo que mas me molesta es que estos resguarden sus ganancias, pero sus perdidas se socializen entre los tributarios de los gobiernos donde revienten… no te molesta a ti esto?

  3. Aroldo Orellana

    Mentira, el banco de Guatemala es generador de riqueza, sino basta ver la riqueza acumulada por todos sus funcionarios, tecnocratas y empleados en general. Merito enorme enriquecer brutalemente a unos pocos en un pais donde la mayoria (que trabajamos arduamente)no encontramos el camino que nos lleve a la prosperidad. LuisFi, meditalo.