IGSS, cueva de ladrones

Yo debo ser algo inocente, porque siempre he creído que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es la mejor salvaguarda para la salud y la prevision social de los chapines. Naaaaaaaaaaaa!

Al contrario, ese monopolio tiene una larguísima historia de servir a toda clase de pipoldermos* y empleados corruptos. Tiene una historia larga de pensiones de miseria y de atención indigna. Ese reducto de socialdemocracia en acción es una burla obscena contra toda concepción decente de previsión social.

Hoy nos enteramos de que en el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia existe una red interna de sobrepagos y de defraudación. Por ese medio se han sustraído poco más de $198,000; pero a eso hay que sumarle el desfalco de más de $50 millones en 2003, y otros saqueos similares. Todo eso sin contar con que el fondo se va a acabar porque el chorro de salida es más ancho que el chorro de entrada.

El IGSS sufre de la tragedia de lo común, o sea, el saqueo de los recursos “de todos” por parte de individuos que compiten por aprovechárlos antes de que se acaben. !Urge! De verdad urge devolverles a los trabajadores la propiedad y el control de sus ahorros.

No es cierto, que un sistema centralizado y monopólico en manos de pipoldermos y de empleados rapaces sea “una conquista de la clase trabajadora”. Lo que es, es una sinvergüenzada que no tiene madre y que sólo sigue existiendo debido a que unos pocos se benefician de él y a que muchos son engañados con consignas ideológicas de lo más inmorales.

*Pícaros políticos que por el momento detentan el poder.

Comments

comments

1 comment

  1. Cueva de ladrones, es muy poco adepto aún. Yo les pondría partida de….. desconsiderados!Yo, en una solo oportunidad fuí al IGSS, y me atendieron bien , gracias a que un mi cuate estaba en la emergencia y él mismo me atendió. Pero algunos otros conocidos han ido y los han atendido re mal. Ahhhh! pero una empresa que no pague a tiempo la planilla del IGSS y ahí sí… Dios guarde y se atrasen, por que aparte de las multas, llegan a “inspeccionar” si no existen anomalías en las empresas. mjm, buena atención!