Tiempos de solo dar y dar

La administración socialdemócrata ha anunciado que estos son tiempos de solo dar y dar; aunque lo ha disfrazado de Tiempos de Solidaridad.

Ya se ven venir los impuestos porque el Ejecutivo ha puesto en marcha el proceso de reforma fiscal; y sin que antes se discutan, con los tributarios, la calidad y las prioridades del gasto y el costo de tener gobierno.

Como siempre, los pipoldermos le venderán a usted los impuestos con la historia de que es para que los paguen los ricos y con la finta de que no afectarán a los pobres. Pero usted, que no tiene un pelo de tonto sabe que no es así. Los ricos pueden pagar batallones de contadores, auditores y abogados para que las cargas tributarias no les sean más pesadas; y en todo caso, son ricos.

A usted y a mí si nos clavan con los impuestos porque, para comenzar, si uno es empleado se los descuentan antes de que uno los llegue a ver. Así que no hay quite. Y por otro lado, mientras más impuestos paga uno menos oportunidades tiene para ahorrar, menos oportunidades tiene para hacerse de un capital, menos oportunidades tiene para pasar de zope a gavilán…valga el símil.

A usted y a mi nos clavan porque en la medida en que hay menos ahorro y menos formación de capital en el país, en esa medida hay menos oportunidades de empleo, y menos oportunidades para que mejoren los empleos que hay.

Claro que los Colom tendrán más recursos para asignar plazas entre su gente y para regalar dinero al modo de los Perón. Pero…¿a qué costo?

Es un desatino anunciar más impuestos y al mismo tiempo pretender beneficiar a los más pobres…a menos que esos más pobres sean los funcionarios que coordinarán y administrarán los recursos que se lleguen a obtener.

La caricatura de Fo, de hoy en Prensa Libre, ilustra muy bien los tiempos de sólo dar y dar.

Comments

comments

Comments are closed.