Irresponsabilidad, inocencia e impotencia

Un lector de Prensa Libre relata hoy que “Me decía un amigo: Pobre gente engañada. En mi país (España), como en el resto de países europeos, el Estado es responsable absoluto del accionar de los bancos. No entiendo por qué en Guatemala no se quiere adoptar esta regla”.
Yo creo que es muy perverso que el estado sea responsable absoluto del accionar de las personas. Creo, de verdad, que las personas deberían ser responsables de las consecuencias de sus acciones. Sólo así es posible tener ciudadanos, tributarios y electores libres. Sin responsabilidad no hay libertad; y sin esta última, no es posible la primera. Responsabilidad y libertad son dos caras de la misma moneda.
Claro que hay gente que prefiere la seguridad, a la libertad, y claro que hay gente que prefiere ser irresponsable, a ser libre. Esto se explica por varias razones y entre ellas se cuenta que aveces la gente prefiere no tener que elegir (y dejar que otros elijan por ellos), y no tener que pasar por la ansiedad que producen las decisiones que uno toma y las consecuencias de ellas.
Por eso es perversa la propuesta. Cuando el estado es responsable absoluto del accionar de otros, lo que se cria no son ciudadanos, sino ovejas. Ovejas que, como dice Fredy Kofman, en su irresponsabilidad son inocentes; pero que en su inocencia son impotentes. Impotentes para ser protagonistas de sus propias vidas e imponentes para cambiar sus circunstancias.

Comments

comments

3 comments

  1. Dios nos libre de que el estado sea responsable absoluto del accionar de los bancos, el día que eso pase se acaba la libre empresa.Podría llegar el día en que hasta la tienda del barrio sea responsabilidad del estado.Su único deber y responsabilidad es regir con equidad, crear leyes y velar que se cumplan por todos

  2. Ditto

  3. Lo mejor seria que el estado no intervenga en las acciones comerciales de los individuos , y unicamente se aplique la ley y se castigue a quien “se quiera pasar de listo” pasando por encima de los demàs. Lo peor del caso es que aca..no solo interviene , si no que al final cuando se da cuenta que no puede con la situacion “se lava las manos” y nos toca a todos pagar el pato …( que no nos comimos !! )