Una de las cosas que me divierten en el Día de San Valentín, es que no es un día típicamente santo. Digo…el día de San Valentín no se celebra con penitencias, ni en este día se habla del valle de lágrimas; ni ¡menos!, se celebra con abstinencias.
Aparentemente, la fiesta se la inventó Geoffrey Chaucer, el poeta inglés que escribió Los cuentos de Canterbury. En su Parlamento of foules (1382), Chaucer escribió: Porque esto fue el día de san Valentín/ cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja. El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.
Otras fuentes explican que cuando la iglesia oficial suprimió las fiestas Lupercalias de los romanos, dio pie a una mala costumbre: expresar el amor sólo un día del año, en lugar de promover que el amor se exprese diariamente.
El origen del Día de San Valentín, dice esta hipótesis, hay que buscarlo en los antiguos ritos de la Roma antigua, todos los 15 de febrero se festejaban una fiestas para estimular la fertilidad y curar la esterilidad, en honor de Fauno y de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. En dicho festejo había juegos eróticos que se se transformaron en orgías públicas; razón por la cual el papa Gelasio resolvió prohibir todo ese ritual pagano en el año 494.
No habiendo logrado suprimir aquellos desordenes, Gelasio se vio obligado a sobreponerles una fiesta cristiana, con la intención de que así los fieles se distrajesen; y así, estipuló que el 14 de febrero se honrase a San Valentín, el protector de los enamorados.
…y luego, para ampliar el espectro y el potencial de la fiesta, se añadio que este Día celebra al amor y a la amistad.
Yo, por mi parte, disfruto de este día como las aves de Chaucer; y a quienes me honran con su amor, su cariño y su amistad les deseo que tengan un día feliz…un año feliz, y una vida feliz.
La ilustración es una foto que tomé en Manifestarte.
Comments
comments
This entry was posted on domingo, febrero 14th, 2010 at 1:15 pm and is filed under celebración, costumbres, fiestas, tradiciones.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Ja! le juro que la abstinencia no es por elección sino por escases….!
Luis Fi,yo no conocía este festejo antes de vivir en Guate. Lo festejábamos el 15 de septiembre, llegada de la primavera, como día de la amistad…y de más que amistad (desde amigovios hasta parejas, jeje).Gracias por los antecedentes y, aunque me parece atinado que se considere que todos los días son del cariño (ya sea amor o amistad), no deja de ser un día en el que podemos decir cuánto queremos a nuestros seres queridos.Tonces, te deseo feliz día del cariño!!!!Andrea:=)P.D. No me gusta el aspecto consumista del asunto, así que te dejo un abrazo , pagadera cuando nos veamos otra vez.
Luis Fi, no sé si puse 15 de septiembre o 21…es por si estaba mal puesto, que el 21 es primavera y el 15 el apio verde de Guate.