¿Llamaradas de tusas?

En Guatemala, se dice que alguien es llamarada de tusa cuando su fuego es efímero, cuando sólo es bulla pasajera.  Esto es porque las llamas de las hojas que cubren las mazorcas del maíz o tusas, no son duraderas.  


Alvaro San Nicolás Colom sin duda cuenta con que los chapines somos llamarada de tusa, porque hoy leo que, en declaraciones a la agencia de noticias AFP; aseguró que la crisis originada por las revelaciones del abogado Rodrigo Rosenberg, ha bajado de intensidad.

En la nota citada, el Presidente chapín adelanta la necesitdad de un pacto de gobernabilidad que, sin duda, tratará de llevar a cabo con los dirigentes de los sectores más tradicionales de la sociedad guatemalteca.  Esto será un error porque, una de las cosas que se han hecho evidentes durante estas jornadas es que entre las dirigencias tradicionales y la gente hay una enorme distancia, cuando no un abismo.

Los grupos de interés que constituyen la clientela de la administración del presupuesto del estado, no están en capacidad alguna de representar a los electores y tributarios que, empoderados en la Internet, necesitan cada vez menos y cada vez menos, de intermediarios.

Un pacto de gobernabilidad, para que funcione, ya no puede ni debe ser uno que negocie posiciones a costa de principios.   Y las demandas populares por justicia, seguridad y paz; las demandas populares por transparencia, honradez y un mínimo de pudor, no pueden ni deben ser negociadas a cambio de generosas partidas prespuestarias, negocios jugosos, ventajas fiscales y otros privilegios.

Durante esta crisis, Rodrigo Rosenberg nos hizo ver que el emperador anda desnudo y será un error fatal si optamos por falsear esa realidad.  

De cualquier manera, ojalá pudiéramos demostrarle a San Nicolás que ni somos llamaradas de tusas, ni somos negociadores de principios.  Este es un buen momento para recordar que en todo diálogo y en todo proceso político se le debería poner atención a algo que escribió la filósofa Ayn Rand en Capitalism: the unknown ideal (Capitalismo: el ideal desconocido). En el capítulo denominado La Anatomía del Compromiso, Rand describe algunas reglas acerca de trabajar con principios en la práctica y acerca de la relación de aquellos con objetivos concretos.


1. En todo conflicto entre dos hombres (o dos grupos) que comparten los mismos principios básicos, gana el más consistente.

2. En toda colaboración entre dos hombres (o grupos) que se apoyan en diferentes principios básicos, es el más maligno, o irracional, es el que gana.

3. Cuando los principios básicos opuestos están abierta y claramente definidos, eso obra en ventaja del lado racional; y cuando no están claramente definidos, sino que están ocultos o difusos, eso obra en ventaja del lado irracional.

Comments

comments

3 comments

  1. Sr. Figueroa,De primero quisiera decirle que desde que comencé a leer sus columnas, en ese tiempo en Siglo XXI, siempre he admirado su lógica y elocuencia al respecto de los temas que trata. El pasado domingo lo reconocí temprano en la plaza, me hubiera gustado poder saludarlo, pero usted estaba tomando unas fotos y no quise molestarlo. Ojalá en el futuro tenga la oportunidad.Sobre el caso Rosemberg aporto “mis dos centavos” como dicen los gringos, con la mejor intención de ser constructivo y esperando que le lleguen a quienes le pueda servir:1. Todos tenemos algo de “tusas” y para muchos el esfuerzo que han hecho ya les pesa. Me parece muy bien llamar Tsunami Blanco lo de sábado pasado, pero un tanto presuntuoso de predecirlo para el próximo. Las expectativas previas luego se usan para medir los resultados y son la base del impacto mediático. Mejor esperemos poca gente, y así si nos equivocamos, será ganancia. Ojalá Colom vuelva a cometer el error de amenazar a los manifestantes, creo que eso fue lo que me motivó a mi y a muchos otros a participar. 2. Hay que tratar de evitar la tentación de llevar agua a nuestro molino, por buenas que sean nuestras intenciones. Así como nos “sonaría de feo” que un ex-candidato fuera a decir “para que esto no vuelva a pasar, voten por mi”, igual de mal le caerá a algunos que a alguien se le ocurra mezclar este movimiento con “no mas impuestos” o “apoyemos a proreforma”. Hasta los socialistas más retrógrados, si son honestos, deberían querer que se llegue a esclarecer a fondo todo lo sucedido. Luego habrá tiempo para discutir cómo evitar que se repita.3. Sin dejar de insistir en lo que ya se ha pedido y firmado, como ya se logró lo de las comisiones de postulación tal vez haya espacio para más demandas específicas y complementarias, por ejemplo:a) Si el Presidente es inocente, como dice, que de un paso al frente y dando el ejemplo a los demás sindicados, ofrezca tomar una prueba de polígrafo suministrada por el FBI, con resultados públicos, contestando, bajo juramento, todas las preguntas pertinentes a las acusaciones y lo que el sabe o sospecha al respecto. Ya sé que el polígrafo no tiene validez legal, no importa, si es inocente no tiene porque negarse.b) Que el Fiscal General de marcha atrás y vuelva a crear la fiscalía que investigaba los asesinatos de los pilotos de buses, la cual entiendo desmanteló recientemente.c) Que se nombre un Fiscal Especial independiente debido a la obvia inoperancia del MP, ya que a dos semanas de ser público el video de Rosemberg ningún investigador ha considerado hacer las preguntas más básicas y obvias a ninguno de los señalados, mucho menos citarlos a declarar formalmente.Favor disculpar lo largo de mi comentario.

  2. Mario Overall

    Hola vos…Estoy contando las horas para que éste gobiernito se tire un “move” en contra del acceso a Internet en el país… Espero que no ocurra, pero a eso me wele…En fin, pilas para el Domingo 24, pex…Saludos!

  3. Para eso creamos nosotros CHAPINTOCABLES.WORDPRESS.COMNo permitiremos que nos llamen “llamaradas de tusa”. Muy buen articuloATTLos ChapIntocables