Luces, música y maravillas, así brilla el Árbol Gallo en la Guatemala festiva

 

Con el Árbol Gallo empiezan las fiestas populares de fin de año en la ciudad de Guatemala.  Este festival de luces, música y alegría enciende el espíritu de la temporada y a mi me gusta disfrutarlo en la calle, con la gente y con el frío propio de estos meses.

Este año el árbol tuvo nuevos y notables efectos de luces.  Es admirable cómo es que la tecnología ha ido afinando los detalles en esta fiesta.

La del Árbol Gallo es una fiesta familiar que atrae a niños de brazos y a ancianos.  Es un maral el que nos reunimos en las avenidas de Las Américas y de la Reforma y en el Bulevar Liberación para admirar el Árbol y los fuegos artificiales.  Las dos primeras avenidas se encienten con luces en los árboles y a través de las calles.  Nunca he visto los espectáculos artísticos, pero la música siempre es muy alegre. Este año los fuegos artificiales estuvieron espectaculares y además fueron dobles porque los había del lado de la Avenida de las Américas y del lado de la Reforma. 

Como en otros años hay ventas de de todo en las calles.  No faltan los churrascos, los churros, y otras comidas callejeras. Toda el área es una feria de comerciantes que ofrecen cohetes, pachones, almohadas, disfraces para los niños, maquillaje y lo que se te ocurra.  Como en otros años Raúl y yo compramos juguetes de luces que les damos a niños cuyos padres se nota que no pueden -con holgura- comprarles juguetes en esa fiesta.  

Es notable la presencia de los bomberos y de la policía para garantizar el orden y la seguridad; pero lamentablemente de cuando en cuando caen pelos en la sopa.  Vimos a una familia a la que le habían robado un teléfono móvil y los policías se movilizaron inmediatamente para encontrar al sospechoso. No está de más recordar que cuando uno anda en aglomeraciones hay que tener cuidados extremos con los teléfonos y las billeteras.

Claro que me gozo las luces del Árbol Gallo y los fuego artificiales; pero lo mejor son las caritas de los niños, admirados; y las de los adultos mayores. Yo me embobo viendo aquellas maravillas y desde finales de octubre me ilusiona mucho ir a la calle a esta fiesta. Me encanta ver a familias completas, especialmente a las que llegan desde temprano y hacen picnic en la tarde. 

@luisficarpediem

¡Arbol Gallo 2023! #arbolgallo #arbolgallo2023 #fuegosartificiales #fiesta #luisfi61 #navidad

♬ Arre Borriquito – Starlite Singers

El Festival del Árbol Gallo -de la Cervecería Centroamericana- se celebra desde hace 38 años y es parte importante del imaginario chapín de las fiestas del solsticio de invierno y de la navidad.  En unas semanas serán las Luces Campero y el Festival Navideño en la Plaza de la Constitución.  Cayalá ya está vestida de fiesta y luces; y Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Francisco Marroquín celebrará Joy.

¿Qué más viene ahora? La quema del diablo; la fiesta de Guadalupe en mi barrio y en el centro con sus fascinantes toritos; y la Nochebuena con la alegría de los fuegos artificiales.

 ¡Que estas fiestas y el espíritu celebratorio chapín viva por siempre!…y desde Carpe Diem les deseo a los lectores felices fiestas junto a sus familias y seres queridos, larga vida y prosperidad.

Comments

comments

Comments are closed.