El disparate de las mascarillas

 

Los fiscales de los partidos políticos expresaron su desacuerdo con la recomendación disparatada que hizo el Tribunal Supremo Electoral respecto al uso de mascarillas en los centros de votación el domingo 25 de junio.

El TSE giró instrucciones para forzar  que los miembros de las juntas receptoras de votos  usen mascarillas en los centros de votación.  Aunque, para los votantes es una recomendación y no una obligación, la disposición es un disparate porque abre la puerta para arbitrariedades totalmente innecesarias en los centros de votación.

Mi experiencia con la gente de las mascarillas es que suelen sentirse, como diría mi abuela, holier than thou y eso puede ser incómodo en las mesas y en los centros de votación.

A mí me encanta el ambiente de los centros especialmente cuando hay marimba; me encanta encontrar gente conocida, saludarnos y especialmente cuando la gente va en familia.  Cuando mi amiga, Lucía, está de presidenta de mesa su equipo le ha cantado el Happy Birthday a un votante cuando su cumpleaños coincidió con el día de los comicios. Mi amiga, Olga y su grupo llegan el día antes al centro de votaciones a limpiar y ordenar de tal forma que su equipo y los votantes encuentren un lugar especialmente limpio y agradable.  Grupos de amigos le ponen mucho énfasis a los alimentos que llevan para sus compañeros de mesas.  Dos de mis sobrinos tendrán su primera experiencia como miembros de una junta receptora de votos en esta ocasión. ¿Qué necesidad hay de introducir elementos conflictivos en aquel ambiente?

Las mascarillas, ¿crees que contribuirán al buen ambiente en los centros? Imagínate estar más de 12 horas con la boca y la nariz tapadas cuando el ambiente debería ser de fiesta y armonía . ¿Te imaginas lo desagradable que puede ser un enfrentamiento por el criterio de usar mascarillas, o no? ¿Te imaginas lo fastidioso que puede ser tener la mascarilla puesta cuando haya algún desacuerdo a la hora del conteo?

El Tribunal Supremo Electoral solicitó un informe de la situación nacional del covid-19 y se basó en ella para girar aquella instrucción absurda; pero ¡desde mayo pasado es que la Organización Mundial de la Salud, principal promotora de la emergencia sanitaria por el covid-19 anunció que aquel estado de cosas había terminado.  ¡É finita!

¿Cuál es el propósito del TSE de seguir con la necedad? ¿Sabes que me dio algo de risa por especialmente ridículo? El cuarto punto del comunicado, el de evitar aglomeraciones. ¿La gente responsable de este absurdo nunca ha estado en una procesión? ¿Nunca ha estado en el Teatro Nacional cuando está lleno durante un espectáculo de 90 minutos? ¿Nunca ha estado en un avión durante un vuelo de 12 horas?  

Lo de las mascarillas el domingo no es obligatorio para los votantes, aunque si parece forzado para los miembros de las juntas (¿Lo es para los fiscales de los partidos?) y de verdad espero que no me la pida ningún fariseo en el centro donde voy a ir a votar.  En todo caso, el uso de mascarillas debería ser voluntario.. Hay motivos válidos por los que algunas personas quieren usarlas y está bien, pero su uso debe ser voluntario. 

Si yo fuera miembro de junta esta disposición es una oportunidad para la desobediencia civil; aunque para no crear conflictos el domingo, lo mejor que podría hacer es renunciar y que el TSE resuelva el embrollo que ha causado.

Comments

comments

Comments are closed.